Homenaje a un ícono del periodismo tecatense, Benjamín Peña Chacón

Podría sonar contradictorio, pero en medio de un clima frío con un ambiente cálido, fue el último adiós del “Patrullero del Aire”, Benjamín Peña Chacón.

Un día de muchas emociones para la familia, el periodismo y comunidad en general; el hombre de 64 años originario de Mazatlán Sinaloa, quien murió a causa de un paro cardiaco el pasado 7 de enero, dejó a su esposa Alicia Duarte y a sus hijos Benjamín, Carlos y Gabriela Peña Duarte, y por supuesto un legado en el Pueblo Mágico que lo adoptó hace 30 años.

El Parque Libertad de Expresión, fue la sede del homenaje de cuerpo presente del Director y fundador del semanario Punto y Aparte; remembranzas inundaron el lugar con el testimonio de colegas y familia que compartieron emotivos recuerdos que dejó en cada uno.

Benjamín Peña Chacón, el hombre de gesto duro, pero con sentido del humor sarcástico, formó parte de la historia de Tecate con el famoso programa de radio “El Patrullero del Aire”, el cual condujo por 13 años en la XEKT.

Reconocido por su modo de informar crítico y por su gran labor altruista con sectores vulnerables y ante catástrofes, actuó con profesionalismo en el ámbito laboral, siempre apegado a su familia como esposo, padre y amigo, dijeron sus hijos.

El sentimiento los pudo haber traicionado al momento de tomar el uso de la palabra ante los presentes, pero fue más el gran orgullo de compartir un poco del maestro que los adentró al mundo del periodismo.

Una de las memorias compartidas remontaba a una escena de un maestro con su aprendiz; con maletín en mano cargado de grabadora, cámara fotográfica y pilas extras, orgulloso de que ese aprendiz fuera uno de sus hijos.

Los hermanos Peña Duarte, recordaron como en todo momento su padre adjudicó su crecimiento y éxito profesional al empuje de su esposa Alicia.

También, externaron como en últimas fechas se despidió de cada uno sin éstos saber que las fiestas de navidad y año nuevo, fueran las últimas que los acompañaría con anécdotas nunca antes reveladas.

Su último encuentro con el gremio periodístico fue el pasado 5 de enero en la firma del protocolo que impulsó para seguridad de este sector; “día en el que nos despedimos con un abrazo fraternal, y así como dicen sus hijos, parecía que también se estaba despidiendo”, recordó la alcaldesa Nereida Fuentes, quien lo calificó como un hombre auténtico, capaz de conocerlo desde las páginas de su periódico por su pluma diáfana.

Un par de días antes de partir, Peña Chacón se mostró cansado pero preocupado por cerrar edición del semanario Punto y Aparte; mientras partía de manera “fugaz y efímera”, Gabriela y Carlos repartían el impreso que su padre inició en 1996.

No les permitió verlo morir.

La brigada “Emiliano Zapata”, que lo acompañó durante sus aspiraciones políticas como diputado local, rindieron la última porra tal como acostumbraban en el proceso electoral; “pocos pero damos mucha guerra”, decía Peña Chacón.

Por último funcionarios, representantes de medios de comunicación y ciudadanía en general, le hicieron guardia; y como lo deseaba el periodista quedará marcado en su epitafio: ”hoy ha muerto pero ha nacido una leyenda”.

 

 

Anterior Celebran 20 años del Christmas Train en Tecate
Siguiente Toman oficinas de Recaudación de Rentas del Estado en Tecate

0 Comentarios

No hay comentarios!

Puedes ser el primero en comentar esta nota!

Deja un comentario