Amenaza de Trump, oportunidad para México:ETH

El ascenso de Donald J. Trump a la presidencia de los Estados Unidos, puede ser un catalizador para que México, dé la cara al mundo y decida diversificarse, apuntó la vicecoordinadora de proceso legislativo del PAN en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

“El grave problema de México es que a pesar de su potencial productor y exportador, el 80% de nuestras exportaciones totales son precisamente a Estados Unidos, lo que hace que la nuestra, sea una dependencia “tóxica” al vecino del norte” dijo.

Agregó que la relación es totalmente injusta, ya que la balanza comercial con Estados Unidos es muy desigual, siendo que ellos exportan a México tan solo un 16% de sus ventas totales al extranjero.

Explicó que para Estados Unidos en su conjunto, la relación comercial con México no es más relevante que la que mantiene con algún otro socio, aunque la historia es distinta para los estados que comparten frontera en el sur de ese país, puesto que de sus exportaciones totales, aquellas que tienen como destino México representan 30 por ciento.

Talavera Hernández recordó que México es el país que tiene el mayor número de acuerdos comerciales con otras naciones del mundo, lo que representa la oportunidad de explorar mercados que ya tienen una apertura comercial para disminuir la dependencia con Estados Unidos.

Recordó que México ha intensificado su presencia en la región Asia Pacífico en menos de una década gracias al Mecanismo de Cooperación Económica, que representa casi 60% de la producción del mundo.

Agregó que México ingresó en 1993 a este mecanismo conformado a la fecha por 21 economías que, en conjunto, representan cerca del 40% de la población del mundo, 58% del PIB global y 49% del comercio mundial según cifras de 2013.

Se trata, dijo, de la región más dinámica del planeta y México está preparado para tener la posibilidad de acceder a los mercados mundiales en una forma que beneficie al país, lo que representaría divisas, empresas y empleos.

Talavera Hernández refirió que la nueva circunstancia ante las amenazas y acciones realizadas por el presidente Trump, representan para el país la oportunidad de dar un nuevo giro e impulsar la economía del conocimiento con economías sólidas como la de China o Inglaterra.

Tenemos el capital humano, los Centros de Investigación que constantemente especializan gente, tenemos todo para que la economía del conocimiento represente un porcentaje importante para el PIB nacional si como país tenemos la visión de promoverlo e impulsarlo, es un esfuerzo que continuaré trabajando desde el legislativo y ante la nueva realidad, puede ser de grandes beneficios para el país, afirmó.

México se ha vuelto líder exportador en varios sectores de producción como la electrónica y materias primas y si bien hasta hace algunos años se ha considerado a China como la gran fábrica del mundo, México no se ha quedado atrás, sobre todo porque además de producir grandes cantidades de productos, también busca ciertos estándares de calidad, así que las empresas mexicanas o establecidas en México se han convertido en un referente de importaciones de calidad, destacó.

Refirió que la posición geográfica, los tratados comerciales y la cercanía con Estados Unidos hacen de nuestro país una potencia exportadora, lo que le ha permitido especializarse en ciertos productos y ha ayudado a que la marca “Made in Mexico” tenga una mayor presencia global.

Talavera Hernández recordó que los tratados comerciales y la mayor globalización de las cadenas productivas le permitieron a México vender al exterior en 2014 diversos productos por 397.5 mil millones de dólares, manteniéndose en el lugar 15 entre las potencias exportadoras, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La vicecoordinadora subrayó que el Gobierno Federal deberá de ser un promotor para que el sector industrial y el sector empresarial mexicano en su conjunto, encuentren nuevas vías y estímulos para hacer negocios en latitudes diferentes a la norteamericana.

Adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones presentará una iniciativa en la que se convoquen a los diversos sectores productivos y exportadores, para definir una ruta que desde el legislativo favorezca la implementación de estrategias que permitan la diversificación y disminuyan la dependencia a los Estados Unidos.

Tenemos que lograr un trabajo conjunto entre los sectores productivos y los tres niveles de gobierno para definir una estrategia que nos permita no solamente blindarnos de las políticas proteccionistas de Donald Trump, sino de abrir nuevas oportunidades para el país, que necesariamente derivarán en más empleos y empresas para México, puntualizó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.