Activación Comunitaria 2019

Bloqueos en Palacio Municipal de Tijuana y Centro de Gobierno en Mexicali

En este inicio de semana decenas de elementos municipales resguardaron las instalaciones del Palacio Municipal en Tijuana debido a que alrededor de 50 manifestantes se plantaron en el recinto...

En este inicio de semana decenas de elementos municipales resguardaron las instalaciones del Palacio Municipal en Tijuana debido a que alrededor de 50 manifestantes se plantaron en el recinto oficial exigiendo dar marcha atrás al aumento del impuesto predial.

El secretario municipal, Raúl Felipe Luévano Ruíz atendió a los inconformes para llegar a un acuerdo; además, el pasado domingo se registraron enfrentamientos en Palacio Municipal entre elementos policiales e inconformes que acudieron a la manifestación contra el gasolinazo.

En la capital del estado se rompe el diálogo con Gobierno

El diálogo se rompió entre los voceros de la manifestación y el Gobierno del Estado por la ausencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid a la instalación de la mesa de negociación.

Las mesas estaban puestas, los voceros sentados y arribó Francisco Rueda Gómez, secretario general de Gobierno; Loreto Quintero Quintero, oficial mayor; Francisco Iribe Paniagua, subsecretario de Gobierno; y Víctor Lujano, subdirector jurídico.

Al informar los funcionarios que no llegaba el Gobernador, los manifestantes que mantienen bloqueado el Gobierno del Estado, optaron por levantarse y retirarse de la mesa de diálogo que se encontraba al interior del edificio del Poder Ejecutivo.

Rueda Gómez hizo un llamado a comenzar los trabajos de revisión del pliego petitorio y de liberar los accesos del edificio por afectación a los ciudadanos en trámites y servicios paralizados.

“Con nuestra presencia demostramos la disposición a privilegiar el diálogo, hace unos minutos entregaron el pliego y tenemos voluntad de diálogo”, dijo Rueda Gómez.

La ausencia del Mandatario estatal fue porque se encuentra en sesión abierta permanente de Protección Civil en Zona Costa por las lluvias y tormentas que atraviesan por el Estado.

“Si ellos han decidido levantarse, lo respetamos, hacemos un llamado a privilegiar el diálogo, nosotros aquí estamos”, recalcó el secretario general de Gobierno.

Los manifestantes rechazaron dialogar sin una primera presencia del Gobernador.

“No íbamos a hacer negociación en este momento, queríamos plantear las fechas para un diálogo con especialistas”, comentó Ignacio Gastélum.

Como vocero del movimiento, explicó que demandan la renuncia del Gobernador, el rechazo a la Ley del Agua que ya fue abrogada pero que se oponen al acueducto y a la apertura de Iniciativa Privada en el control del servicio del agua.

Finalmente anunciaron que el Gobernador tiene garantizada su presencia en una mesa de negociación pacífica pero solicitan que físicamente se presente Vega de Lamadrid ante los manifestantes.

Hasta el cierre de la edición, la situación permaneció igual, el edificio estatal, legislativo y las oficinas de Recaudación de Rentas tomadas y en bloqueo.

Denuncian bloqueos ante PGJE

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informaron que se encuentra una denuncia interpuesta por Oficialía Mayor, debido a los bloqueos a edificios públicos que se registran desde hace varios días.

Perla de Socorro Ibarra Leyva, procuradora de Justicia, indicó que éstos son debido a la obstrucción que se tiene de las dependencias que fueron bloqueadas por un grupo de ciudadanos.

“En estos momentos tengo la información que es la Secretaría General de Gobierno la que se está haciendo cargo del diálogo con las personas que se encuentran en estas áreas”, precisó.

Con información de: La Crónica y AFN

Tu voto se hizo valer
Categories
DestacadaGeneral
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY