Firma Trump orden para construir muro en frontera con México

El presidente de Estados Unidos firma la orden ejecutiva para el muro que afirma terminará pagando México. En principio se usarán fondos federales. El presidente Donald Trump ordenó la...
El presidente de Estados Unidos firma la orden ejecutiva para el muro que afirma terminará pagando México. En principio se usarán fondos federales.

El presidente Donald Trump ordenó la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, la creación de nuevos centros para detener inmigrantes no autorizados en la frontera sur y la reactivación de un programa federal para agilizar deportaciones.

“Hemos hablado de esto desde el comienzo”, indicó el mandatario al firmar una de las dos órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza y migración.

El mandatario firmó los decretos en una ceremonia en el Departamento de Seguridad Nacional, tras honrar al nuevo titular de esa agencia, el general retirado John Kelly.

El vocero Sean Spicer indicó más temprano que: “Como dijo el presidente, México lo va a pagar (…) México va a reembolsar el costo del muro de una u otra forma”.

El Gobierno mexicano, que según Spicer está al tanto de la medida, ha afirmado que no pagará por el muro.

Lo que Trump quiere es ya comenzar con el proyecto, utilizando fondos y recursos existentes y posteriormente trabajar con el Congreso para encontrar más recursos, indicó Spicer.

Donald Trump dijo, según extractos de una entrevista con la cadena de televisión ABC, que espera que en cuestión de meses comience la construcción del muro, y que los planes para levantarlo ya están en marcha.

Trump dijo al canal de televisión que si bien los contribuyentes estadounidenses tendrán que financiar inicialmente el muro, al final México tendrá que pagar por él. Las negociaciones para el reembolso comenzarán “relativamente pronto”, agregó

La orden del mandatario incluye más espacios de detención para migrantes ilegales en la frontera sur.

“Su prioridad con respecto a la inmigración es asegurarse que la gente en este país que ha cometido algún delito, o quiere perjudicarnos, sacarlos”, dijo Spicer.

Fuente: El Financiero.
Categories
DestacadaInternacional
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY