Se reúne CESPTE con sector empresarial

La Directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Patricia Ramírez Pineda, sostuvo una reunión con el grupo transversal del sector empresarial tecatense, conformado por el...

La Directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Patricia Ramírez Pineda, sostuvo una reunión con el grupo transversal del sector empresarial tecatense, conformado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Comisión de Promoción Económica de Tecate (COPRETEC).

Ramírez Pineda se refirió a la abrogada Ley del Agua, al puntualizar: “el agua es propiedad de la nación; en ningún momento se ha pretendido privatizar este servicio como se hizo mención en algunos espacios -y agregó-, en diciembre pasado, cuando se hizo la propuesta no se tenía conocimiento de los altos incrementos a otros servicios e impuestos como el alza a la gasolina, lo cual lo tomó en consideración también el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega para decidir derogar dicha Ley”.

Durante la sesión a la que asistieron los Presidentes del CCE, Carlos Gonzále; de la CANACO, Guadalupe Martínez; así como de COPRETEC, Alejandro Vázquez.

La titular de Cespte expuso que en la región se atraviesa una sequía que no tiene precedentes desde hace más de un siglo.

La funcionaria estatal también refirió, la realidad hídrica de Baja California conlleva riesgos si no se toman las medidas oportunas sobre el tema. Y en cumplimiento a lo anunciado por el Gobernador, próximamente se convocará a mesas de análisis con técnicos, académicos, especialistas en la materia, sociedad en general con el propósito de crear un nuevo ordenamiento avalado por la comunidad.

Entre los retos que enfrenta el organismo operador del agua en Tecate, está la dependencia cada día más creciente de una fuente de abastecimiento lejana, como el Rio Colorado, el cual nace en las montañas rocallosas en Colorado, Estados Unidos y del cual dependemos 7 estados de Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California, Baja California y Sonora, estos dos últimos en México.

Esto aunado al vencimiento del acuerdo binacional con Estados Unidos, documento que permite hacer uso del agua del Río Colorado, el cual se abastece de agua gran parte de la entidad. Por ello es de suma importancia tomar las medidas preventivas ante la posición que ha adoptado hacia México y los mexicanos el presidente del vecino país del Norte.

Ante esta realidad Cespte está inmersa en un ejercicio para obtener recursos económicos, consciente de la imperiosa necesidad de asegurar para Tecate el agua necesaria para esta y las próximas generaciones, lo cual permitirá consolidar a todo el municipio como un estado de oportunidades y de bienestar para las familias de la entidad.

Categories
DestacadaLocal
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY