TecMed vs ADDO; la basura de Tecate

TecMed vs ADDO; la basura de Tecate

Por: Francisco Rábago Quezada

TecMed S.A. de C.V. ¿Qué pasó y cómo llegó a Tecate?

TecMed nace a raíz de negociaciones turbias, compra de regidores, viajes “ALL INCLUSIVE” y supuestos obsequios para que el Cabildo del XXI Ayuntamiento de Tecate aprobara un contrato de concesión tipo Asociación Publico Privada (APP) que nadie conocía; ni los propios regidores sabían de su contenido.

Previo a esto, viajaron algunos regidores a Hermosillo, Sonora para conocer las instalaciones de TecMed, así como el o los camiones recolectores de basura que pretendían, en su momento, introducir para el servicio en Tecate. Este viaje fue el que supuestamente la empresa TecMed les pagó a los regidores con todo pagado, es decir, boletos de avión, hospedaje, comidas y alguno que otro obsequio para que iniciaran con el trámite para darle preferencia a dicha empresa en el tema de concesión de recolección de la basura.

La Comisión Especial

Se instala desde Cabildo, la flamante “Comisión Especial” para determinar la viabilidad del servicio externo de recolección de basura, o privatizar el servicio de la recolección; esto, tomando en consideración que el gobierno municipal sólo contaba con 2 o 3 camiones de recolección de basura que apenas y podían salir el día sin quedarse varados por descomposturas o problemas mecánicos.

La “Comisión Especial”, presidida por el regidor del PANAL, Alfonso Garibay Navarro y conformada por el regidor del PAN, Víctor González; el secretario del Ayuntamiento, Francisco Palacio Manjarrez hicieron un arduo trabajo de dos semanas para determinar que el gobierno municipal no podía sostener el servicio de recolección de basura.

-¿Cómo se determinó este dictamen?- Bueno, para empezar, se reunieron en primera instancia con el entonces tesorero, Rodrigo Castanedo Peñuñuri para que les entregara los números y les pintara el panorama más trágico en cuanto al gasto corriente que ocasionaban los pocos camiones recolectores de basura, las partes, herramientas, el combustible, personal y hasta salió a relucir el robo de los anteriores rubros por parte de los trabajadores de limpia.

Nunca hubo una denuncia de esto pero argumentaban que era una cuestión que ha pasado por muchos años sin que se pueda identificar quien o quienes se robaban las partes, herramientas y hasta el combustible del taller. Después llamaron a comparecer al director de Obras y Servicios Públicos, Abel Basilio Montiel, quien ofreció también un panorama desolador del estado de deterioro que se encontraban los camiones recolectores de basura propiedad del Ayuntamiento; también presentó  el kilometraje que recorrían dichos camiones, los problemas que tenían para cubrir el servicio en toda la ciudad por la constantes fallas mecánicas que presentaban los equipos.

Una vez presentado el panorama catastrófico del servicio de recolección de basura, la “Comisión Especial” determinó en cuestión de dos semanas que era necesario realizar una concesión tipo Asociación Publico Privada mediante invitación a tres empresas entre las que se encontraba, por supuesto, TecMed, la favorita de los regidores de la “Comisión Especial”, y ¿adivinen quién ganó el concurso de licitación?, efectivamente fue TecMed S.A. de C.V. la empresa a la que se le entrega la concesión para la recolección de la basura.

Los camiones de TecMed llegan a Tecate antes de realizarse el contrato con el Ayuntamiento

Casualmente, salieron a relucir algunas fotografías de los camiones ya ROTULADOS con logotipos del XXI Ayuntamiento de Tecate, propiedad de la empresa sonorense TecMed, sin embargo, los regidores de la Comisión Especial no sabían nada, ni el presidente municipal, ni el resto de los regidores de la pasada administración.

Nadie sabía nada, nadie decía nada; hasta que las imágenes de los camiones salieron a la luz pública, deciden hablar. Los regidores y el alcalde, César Moreno argumentaron que como toda empresa, sólo trajeron los camiones para mostrar el producto a su cliente y que no estaba nada arreglado con TecMed.

Todo indicaba que sí, pero ellos mantenían su postura de desconocimiento de los hechos; días después, de forma sorpresiva, ya estaban operando los camiones.

El servicio

Por más de 30 años, el municipio no contaba con un servicio de tan excelente calidad como de pronto se les presentaba con la empresa TecMed, hubo resistencia civil por la supuesta privatización; políticos de otros partidos se oponían al contrato y con justa razón, ya que exponían que el contrato firmado por Cabildo, fue desventajoso para Tecate, para los ciudadanos y para las finanzas públicas.

Tenían razón, es cierto, las finanzas no están para mantener a una empresa así, pero la ciudadanía estaba súper contenta con el servicio, dejaron de existir quejas ciudadanas sobre la recolección de la basura. Por primera vez en la historia el problema de la recolección de la basura dejó de ser un dolor de cabeza social, una cuestión de salud pública y la ciudadanía a pesar del contrato abusivo en contra del erario público, aplaudían el servicio, el trato amable de los empleados de TecMed, la imagen y buena presentación que mostraban con sus uniformes, camiones nuevos, dejaron atrás los retrasos, los tiraderos clandestinos, los tambos de basura repletos de basura por la escases del servicio anterior y todo tipo de quejas de pronto se esfumaron.

En pocas palabras el servicio no fue el problema de TecMed, sino el trato y contrato que realizaron las autoridades en perjuicio de las finanzas públicas.

La otra concesión: ADDO, la cara sucia de la basura

TecMed, César Moreno, Francisco Palacio y otros cuantos políticos involucrados no esperaban la reacción de quien quería, quiere y querrá tener el control de todo lo relacionado con basura: Roberto Romandía, concesionario o supuesto “prestanombres” de ADDO S.A. de C.V. o de Fernando Beltrán a quien se le adjudica ser el verdadero dueño de la empresa concesionaria del destino final de los residuos sólidos domésticos de Tecate (en otras palabras basurero o tiradero municipal), ese que a cada rato le prenden fuego para hacer espacio.

De esto hay múltiples evidencias y hasta oficios de vecinos del basurero que enviaron al Gobernador Francisco Vega y a la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, para que dieran solución al problema eterno del basurero a cielo abierto de la ciudad.

ADDO decide cerrar las puertas a TecMed y limitar el ingreso de los camiones recolectores de basura, provocando que dichos camiones de reciente modelo, se quedaran por días con la basura esperando que les permitieran el acceso al basurero municipal.

No sólo eso, también se encargaron de realizar paros de los supuestos pepenadores y de un ex regidor del PRD, Armando López, que movía y promovía dichos paros para favorecer a la empresa ADDO a la cual le tocó aprobar la concesión del destino final de la basura en el 2006.

Los argumentos eran acertados, ya que el tema de privatizar la recolección de la basura no fue bien aceptado por la ciudadanía, pero lo más grave no fue precisamente el servicio que se prestó, sino el contrato que firmaron con TecMed las autoridades municipales, un contrato a todas luces dañino para las finanzas públicas y muy benéfico para la empresa sonorense, TecMed.

A tal grado que se le debe más de 25 millones de pesos por los servicios y que en teoría debieron ahorrar por lo menos un 25% del gasto corriente de la recolección de la basura, cosa que no se reflejó en las arcas municipales.

Regresemos al XVIII Ayuntamiento de Tecate

(2004 – 2007 Joaquín Sandoval Millán)
Antes de finalizar la administración se le otorga de manera sospechosa, irregular o en otros términos “amañada”, la concesión del basurero municipal a la empresa ADDO S.A. de C.V.  (algo similar a lo que sucedió en TecMed), la cual, según el contrato signado en su momento por el entonces presidente municipal, Joaquín Sandoval Millán, decía que la empresa ADDO sería la encargada de proveer al departamento de limpia perteneciente a la Dirección de Obras y Servicios Públicos, con: 90 uniformes por lo menos 2 veces al año, herramienta y equipo de trabajo, equipamiento al gobierno o al departamento de limpia con 8 camiones recolectores de basura tipo compactador, 2 tipo ROLL OFF y 3 camiones tipo chasis cabina de 3.5 toneladas, según las garantías y especificaciones ejemplificadas en la convocatoria de licitación.

También se llevaron de viaje ALL INCLUSIVE a regidores

Al igual que TecMed, ADDO S.A. de C.V. o ADDO S. de R.L. de C.V. la empresa que tiene la concesión del destino final de la basura (tiradero de basura municipal), benefició a integrantes de gobiernos municipales desde el 2006 a la fecha.

En la lista de regidores que se presume fueron a Canadá, está el presidente actual del PRD y entonces regidor del XVIII Ayuntamiento, Armando López; el regidor del partido Convergencia Democrática, Jorge Elías Rodríguez; el regidor del PT, Serafín Ferreira, (este último busca ser el dirigente municipal de la burocracia con su planilla RojiNegra), y por lo menos otros dos regidores, uno del PRI y otro del PAN.

Los antecedentes

Con fecha de 23 de junio del 2006 se lanza Convocatoria Regional No. XVIIIAYTO-OP-001-006 aprobada en sesión de cabildo número 64 y ratificada el 16 de agosto del mismo año en la sesión número 66.

Para el 20 de octubre de 2006 se aprueba por unanimidad la “Concesión relativa a la construcción y operación de una planta incineradora de basura para la disposición final de residuos sólidos domésticos, comerciales e industriales no peligrosos para el Municipio de Tecate Baja California, a la empresa Administración, Desarrollo, Disposición y Operación S.A. de C.V. (ADDO S.A. de C.V.) por un término de 20 años.

El viaje ALL INCLUSIVE a Canadá

Como toda buena empresa “responsable”, antes del fallo a su favor, ADDO se lleva de viaje a por lo menos 5 regidores a una empresa diferente a la que viene plasmada en el contrato de concesión para la incineración de la basura para convertirla en energía.

En el contrato de concesión ponen sin conocimiento de la empresa NAANOVO ENERGY ubicada en Ontario, Canadá como la empresa asociada con ADDO para el proyecto Cetro de Transformación de Residuos Sólidos Urbanos en Energía Eléctrica de Tecate.

Asimismo estipula el documento “legal” que NAANOVO ENERGY USA INCORPORATED es una sociedad mercantil debidamente constituida bajo las leyes de los Estados Unidos de América. ¿Pero que creen? NAANOVO ENERGY si tuvo en determinado momento oficinas en los Estados Unidos de América pero en realidad es una empresa canadiense con dirección 396 Mockingbird Drive, Orleans, Ontario, Canadá K1E 2V4 Tel. (613) 824-0533 y Fax. (214) 602-9580.

El fundador y socio mayoritario, Steven Brant aseguró que efectivamente tenían negociaciones con una empresa en Tecate, Baja California y que tanto él como los regidores y presidente, Joaquín Sandoval estaban muy emocionados por el proyecto, sin embargo, también recalcó que el problema no fueron las autoridades municipales las que hicieron que la empresa canadiense se retirara del trato con ADDO, sino que fueron los propios apoderados legales de la empresa mexicana los que no fueron honestos con NAANOVO ENERGY y sus asociados.

Steven Brant de NAANOVO ENERGY dijo haberse lamentado el hacer negociaciones con la empresa mexicana ya que se enteró que los empresarios mexicanos buscaron otras opciones con la competencia para ver si podían obtener mejores precios y beneficios, esto, después de haber prácticamente asegurado el negocio con el gobierno municipal de Tecate.

A tal grado que la empresa ADDO nunca avisó a las autoridades municipales que NAANOVO ENERGY INC. había roto trato con ellos; es por eso que en el contrato de concesión se nombra a la empresa canadiense como asociada de ADDO.

En entrevista para Códice Periódico, Steven Brant de NAANOVO ENERGY dijo que su empresa no podía confiar en la empresa ADDO S.A. de C.V. ya que la confianza, asegura, se gana y al saber que ADDO buscaba otras empresas para el proyecto que presentaron al gobierno municipal, prefirieron retirarse de la asociación inicial que habían pactado con ADDO. Ver captura de pantalla adjunta.

¿Y la Planta de energía APÁ?

Más de 12 años incumpliendo. Nunca entregó los 8 camiones recolectores, nunca dotó de 90 uniformes 2 veces al año al departamento de limpia, no cumplió prácticamente el contrato de concesión, mucho menos ha instalado la Planta Transformadora de Residuos en Energía Eléctrica de Tecate y al parecer no va a cumplir.

Después de 12 años, la vida útil del tiradero de basura en Tecate es de aproximadamente 12 meses, o en otras palabras tiene un 5 o 6% de vida;  ya no hay espacio para depositar la basura de los tecatenses, es un foco de infección que ni la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, ni la Secretaría de Medio Ambiente, SEMARNAT o la propia Dirección de Ecología del Gobierno Municipal ha tomado cartas en el asunto, a pesar de ver en temporada de verano los múltiples incendios, que ha provocado malestar y enfermedades, por las grandes cantidades de humos tóxicos que emanan y ennegrecen el ambiente.

100 millones de pesos para el asesor de Kiko Vega

Se han de preguntar qué significan esos 100 millones de pesos. Les explico. Recientemente se da a conocer sobre la adjudicación directa a nombre de la empresa Grupo Integral de Servicios del Noroeste o PIASA, para la creación de dos micro celdas o macro celdas para ampliar la vida útil del basurero a cielo abierto que administra ADDO.

Se desconoce las especificaciones técnicas, proceso de licitación o de adjudicación directa o por invitación de la obra de las macro celdas, pero la cuestión es que ya se entregó por adelantado 100 millones de pesos para dicha obra en un basurero que de inicio no ha cumplido con las normas de un relleno sanitario, que ha tenido varios procesos legales por incumplimientos ambientales, normas técnicas y que al inicio de la administración de Vega de Lamadrid, el mismo secretario de Protección al Ambiente del Estado, emitió comunicado sobre las irregularidades que presentaba el basurero municipal.

En las imágenes se muestran las 2 “Macro Celdas” con valor de 100 mdp, que no solucionan nada, sino más bien agudizan y expanden el problema al camino vecinal que lleva al Panteón Municipal No. 2, escuelas, orfanatorio y hogares que colindan con ambas macro celdas. La basura ya se pasa directamente a las casas aledañas al tiradero de basura a cielo abierto.

¿Quién está detrás de ADDO?

Se maneja el nombre del famoso promotor de box Fernando Beltran de la empresa ZanFer, supuesto asesor del gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid y que a su vez, también lo relacionan con el regidor panista de Tijuana detenido y encarcelado en Estados Unidos de América por supuesto lavado de dinero.

Sólo lo vinculan, ya que el propio promotor de box, Fernando Beltrán niega categóricamente que tenga negocios con el regidor Torres.

Piasa
Blv de Las Americas 330, 20 de Noviembre
22100 Tijuana – 20 de Noviembre
Baja California
01 664 681 4241
www.piasabc.com/index.html Grupo Integral de Servicios del Noroeste S.A. de C.V. Dirección: Av. 20 de Noviembre 12693, 20 de Noviembre, 22100 Tijuana, B.C. Teléfono: 01 664 684 0674

 

Pero bueno ya regresando al tema de Tecate y su cag…asurero municipal, dicen y aseguran quienes conocen sobre dichos vínculos que fue precisamente por la amistad de Fernando Beltrán con el gobernador, que se le entregó 100 millones de pesos a una de sus empresas Grupo Integral de Servicios del Noroeste S.A. de C.V. o PIASA, sin proyecto alguno ni estudios de impacto ambiental que provoca y seguirá provocando el basurero municipal.

Cabe señalar que a dicha empresa, se le relaciona con la concesión de más de 6 mil luminarias que se reemplazaron en la administración de Javier Urbalejo, con un contrato de 20 años.

Aquí el meollo del asunto, se presume que Beltrán también está relacionado con la empresa concesionaria de la disposición final de residuos sólidos domésticos de Tecate. Eso no está confirmado pero, como dice el dicho, si el río suena…

Ahora volvamos a la actual administración

Se declara en sesión de cabildo, financieramente insostenible los pagos a la empresa TecMed, empresa concesionaria de la recolección de basura doméstica para el municipio de Tecate.

¿Qué va a pasar con ambas empresas? ¿Quién ganará, TecMed o ADDO? ¿Qué va a pasar si rescinden contrato de TecMed? ¿Quién, con qué y cómo se realizará la recolección de la basura? ¿Se quedarán cruzados de brazos directivos de TecMed? ¿Hay mano negra detrás de esto? ¿Volveremos al viejo y arcaico sistema de recolección de basura de hace 30 años?

Ya para finalizar, les dejo los enlaces que pueden consultar en la página de transparencia del Gobierno Municipal de Tecate, así mismo podrán consultar un proyecto para un relleno sanitario realizado por el propio Ayuntamiento, que podría solucionar el  problema del basurero que hoy en día se enfrenta.

http://200.56.96.165/wordpress/PDFs/2017/solicitudes/solicitud75.pdf

http://200.56.96.165/wordpress/PDFs/2017/solicitudes/solicitud01.pdf

http://200.56.96.165/wordpress/PDFs/solicitudes/Respuestas/2016/2016-68-1.pdf

http://200.56.96.165/wordpress/PDFs/solicitudes/Respuestas/2016/2016-67.pdf

Hay mucho más de fondo sobre este tema pero el desenlace de esta historia novelesca y legaloide sólo se irá desenvolviendo, esperando sea en beneficio de los tecatenses y no de unos cuantos intereses personales. El Gobierno Municipal deberá de hacer honor a su eslogan de “Decisiones Responsables”.

 

Anterior Se reúne CESPTE con sector empresarial
Siguiente Cruz Roja Tecate, reporta capacidad de respuesta

0 Comentarios

No hay comentarios!

Puedes ser el primero en comentar esta nota!

Deja un comentario