Condonación 2018

Exhorta diputada Patricia Ríos que se informe sobre el estado de la reserva de agua y planta cervecera “Constellation Brands”

La diputada Blanca Patricia Ríos López, exhortó al director general del Organismo de Cuenca Península de Baja California, José Alejandro Cervantes Beltrán, a que comparezca a la brevedad ante...
Exhorta diputada Patricia Ríos que se informe sobre el estado de la reserva de agua y planta cervecera “Constellation Brands”

La diputada Blanca Patricia Ríos López, exhortó al director general del Organismo de Cuenca Península de Baja California, José Alejandro Cervantes Beltrán, a que comparezca a la brevedad ante la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, para que informe sobre el estado que guarda la reserva de agua en la Entidad.

De igual forma propuso ante el Pleno, que se cite a comparecer ante dicha comisión legislativa, al director general de la Comisión Estatal del Agua, German Lizola Márquez, para que informe sobre la viabilidad para el uso de agua en cantidades requeridas por la planta cervecera Constellation Brands, que se pretende instalar en el valle Mexicali.

Mencionó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, que durante el mes de diciembre de 2016, el Ejecutivo del Estado presentó un paquete de Iniciativas dentro de las cuales se destacaba la Ley del Agua.

En ella, dijo, se planteó la posibilidad de licitaciones o adjudicaciones directas, así como la entrega de una concesión para su operación hasta por un plazo de 30 años, es decir, se proyectaba la intervención de la iniciativa privada en la prestación total o parcial del servicio público, así como una actualización mensual del costo por la prestación del servicio de agua de hasta el 27 por ciento.

También se proponía la reducción o suspensión total del servicio de agua potable, a los usuarios con adeudo a partir de los tres meses de su cuenta y suspensión total del servicio para deudores de tres o más meses, expuso.

Agregó la legisladora que dicha iniciativa fue sustentada en la necesidad del Gobierno del Estado, de salvaguardar el abastecimiento del agua para las futuras generaciones, ya que afirma que existe una sequía del vital líquido en la región.

Razón por la cual, se sometió a consideración del Pleno con dispensa de trámite en diciembre del año pasado, siendo aprobada por 15 votos a favor y 10 en contra. “Tanto antes como después de haber sido aprobada la Ley del Agua, los diputados del PRI sostuvimos nuestra desaprobación a dicha Iniciativa”.

Patricia Ríos destacó, que en los últimos días se ha debatido sobre el proyecto de operación de una planta cervecera en el valle de Mexicali de nombre Constellation Brands, la cual tiene estimada una inversión de mil 500 millones de dólares, misma que tiene como meta producir cerca de 56 mil millones de latas de cerveza anuales, por lo que requerirán cantidades exorbitantes de metros cúbicos de agua.

Se tiene conocimiento de una inversión por parte del Gobierno del Estado, de 400 millones de pesos, para la construcción de un acueducto que servirá para abastecer a dicha planta. “Es así, que ante la abrogación de la Ley del Agua, así como de otras determinaciones del Poder Ejecutivo del Estado, realizadas ante el hartazgo de las decisiones que afectan a toda una sociedad, de imposición de contribuciones, y de negocios gubernamentales a costa del Pueblo, por lo cual fueron tomados los edificios del Poder Legislativo y Ejecutivo”.

Por ello, consideró la diputada que es necesario transparentar e informar de manera puntual a los mexicalenses el tema de la planta cervecera, pues hasta la fecha, se desconoce la existencia de estudios técnicos, que determinen la viabilidad para que la empresa privada pueda hacer uso de un volumen tan alto de agua.

Condonación 2018
Categories
General
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY