Presentan ciudadanos sus propuestas para crear el SEA, en el segundo foro realizado en Tijuana

Presentan ciudadanos sus propuestas para crear el SEA, en el segundo foro realizado en Tijuana

Presentan ciudadanos sus propuestas para crear el SEA, en el segundo foro realizado en TijuanaUno de los objetivos del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que se pretende implementar en Baja California, es que la mayoría de los esquemas y atribuciones que se crearán no sean simples recomendaciones, sino que tengan un verdadero peso legal.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, diputado Andrés de la Rosa Anaya, durante los trabajos del segundo Foro Ciudadano para la Creación del Sistema Estatal Anticorrupción, que se desarrolló este día en el Centro Estatal de las Artes, en el municipio de Tijuana.

“La idea es que lo que se establezca en las reformas sea realmente obligatorio acatar por parte de los servidores públicos, principalmente; y en caso de que no se cumplan se abra la puerta tanto a las sanciones administrativas como penales”, dijo Andrés de la Rosa.

El congresista mexicalense destacó que, hasta el momento, son cuatro las iniciativas en materia de anticorrupción que se han presentado ante el Pleno del Poder Legislativo, las cuales se sumarían a las participaciones que se den durante cada uno de los foros.

Entre los puntos coincidentes de las iniciativas, resaltó el carácter obligatorio de la llamada “3 de 3”, consistente en que los funcionarios presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y la de intereses, para de esta manera fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia.

El legislador del PAN explicó que luego de recabar todas las opiniones y emitir un análisis, se llevaría a cabo la primera etapa para crear el SEA a partir de una reforma constitucional a nivel local y, posteriormente, se realizarían los cambios a las llamadas leyes secundarias.

“En la segunda etapa se reformarían normas como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el mismo Código Penal del Estado, mientras que se crearían otras como la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa”, puntualizó De la Rosa Anaya.

En el presídium se contó con la presencia, además del presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Andrés de la Rosa Anaya, del contralor del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, así como de los legisladores Iraís Vázquez Aguiar, Victoria Bentley Duarte, Mónica Hernández Álvarez, Alfa Peñaloza Valdez, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Carlos Torres Torres, Raúl Castañeda Pomposo, Miguel Osuna Millán y Bernardo Padilla Muñoz.

Los foros de consulta ciudadana continuarán en el municipio de Tecate mañana miércoles primero de marzo; en Ensenada el jueves 2 y finalizan el viernes 3 en la ciudad de Playas de Rosarito.

 

Anterior Participa Gobierno Municipal en programa de apoyo al turismo
Siguiente Realizará Gobierno del Estado 2da. Feria de empleo Tijuana 2017

0 Comentarios

No hay comentarios!

Puedes ser el primero en comentar esta nota!

Deja un comentario