Arrementen contra grupo organizador de senderismo

Arrementen contra grupo organizador de senderismo

La muerte de la mujer extraviada en El Centinela, así como el desenlace de los 2 rescatistas y 2 elementos de la Policía Estatal Preventiva que iban en busca de la senderista, conmocionó a los bajacalifornianos; responsabilizan a “ROCK YOUR BODY”, por la negligencia de olvidar a integrantes del grupo.

La joven Karen Violera Ruíz, se extravió el pasado domingo en la tarde después de subir la cima del cerro “El Centinela” en Mexicali, apareció sin vida el lunes después de más de 20 horas de estar desaparecida.

Tras una intensa búsqueda que inició el mismo domingo, fue el lunes que se dio con su paradero, aunque desafortunadamente la joven ya no contaba con vida presuntamente al caer a un barranco de donde fue extraído el cuerpo.

Después de su travesía escalando el cerro publicó en su cuenta de Facebook una última fotografía , donde se muestra a la joven contemplando la espectacular vista desde la parte alta de “El Centinela”.

“La foránea conociendo Baja California” acompaña a la fotografía.

Mueren 4 elementos en cumplimiento de su deber

Un accidente que terminó con la muerte de la joven desencadenó con la pérdida de los rescatistas que tripulaban el helicóptero.

Después de sacar el cuerpo sin vida del barranco donde se encontraba, el helicóptero de la PEP se desplomó al atorarse con el cableado eléctrico del lugar, donde 4 tripulantes perdieron la vida: los rescatistas Roberto Caloca (Grupo Aguiluchos) y Roberto Carlo Munguía (Grupo Bravo 10), así como los oficiales de la PEP capitán Noe Carrasco Cruz y Jorge Alberto Zavala.

Roberto Caloca, minutos antes de la tragedia, hizo una publicación en su cuenta de Facebook, sin saber que sería la última:

Le llueven críticas a “ROCK YOUR BODY”

El grupo denominado  en Facebook “ROCK YOUR BODY”, ofrece entrenamientos, excursiones y eventos como carreras atléticas, subidas a El Cerro Centinela, escalada deportiva, entre otros.

En cuanto a la logística del pasado domingo, se tenía contemplado partir a las 6:00 am hacia El Centinela, comenzar el ascenso a las 7:00 am, para regresar antes de las 2 pm.

Ante los fuertes señalamientos contra el grupo organizador de senderismo por no contar con protocolos de emergencia, monitoreo y guía hacia los interesados que se suman a las excursiones, respondieron en redes sociales:

“Con gusto le cuento los hechos del día de ayer por mensaje, si me lo permite (por ahora las autoridades no me permiten divulgar mucha información hasta resolver el caso). Pero le aseguro que hemos estado trabajando junto a los grupos de rescate y seguiremos hasta encontrarla”

Dentro de las indicaciones y recomendaciones que publicó ROCK YOUR BODY para la visita a El Centinela,  menciona:

-Cada persona deberá llevar obligatoriamente una mochila para llevar por lo menos tres litros de agua o suero de su preferencia (Electrolyt, pedialyte, etc.), comida ligera (granolas, tacos, nueces, fruta seca, naranjas, etc.), o un camel back. No se confíen a llevar solo una botella de agua, lleven mochila y alimentos para el ascenso y el descenso.

-No olvidar que no es una competencia.

-Todos vamos voluntariamente y sabemos de los riesgos que implica subir una montaña, NO SE VALE jugar con su vida, si NO tienen condición física buena y resistencia, NO SUBAN.

Cabe señalar que, hay testimonios que revelan el descuido del grupo organizador en otras ocasiones:

 

Se desploma helicóptero al extraer cuerpo sin vida de senderista en El Centinela

Anterior México pone fin a un sistema educativo de casi 60 años
Siguiente BC se suma a acuerdos nacionales a favor de la educación

0 Comentarios

No hay comentarios!

Puedes ser el primero en comentar esta nota!

Deja un comentario