Vinculan a proceso a tesorero del PAN BC por no comprobar gastos de campaña

Vinculan a proceso a tesorero del PAN BC por no comprobar gastos de campaña

El tesorero del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California fue vinculado a proceso por un juez federal debido a que no comprobó gastos ordinarios de campaña de candidatos en el proceso 2015-2016 en el que se eligieron alcaldes y diputados locales, informó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Mediante un comunicado, la Fiscalía detalló que el imputado incumplió con lo previsto en el artículo 9 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, “que sanciona al funcionario partidista que se abstenga de realizar la comprobación de gastos ordinarios de campaña de algún candidato, una vez que hubiese sido legalmente requerido dentro del ámbito de sus facultades”.

Aunque la Fepade no precisa el nombre del imputado, el tesorero durante este periodo del Comité Directivo Estatal es Omar Murillo, miembro activo de Acción Nacional y quien sigue desempeñándose como tesorero.

Señala que el tesorero fue requerido por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) y tras incumplir con sus obligaciones como tal, la Fepade en coordinación con el INE llevaron a cabo una investigación cuyos resultados confirmaron la falta del panista.

“…los gastos realizados no cumplían con los requisitos necesarios establecidos por las leyes electorales; por lo tanto, no existe la certeza de que los recursos públicos hayan sido utilizados de la manera correcta y conforme a lo establecido por la normatividad electoral”, sentencia.

Dado “que con su conducta (el imputado) no sólo vulneró la adecuada función pública electoral sino también los principios fiscalizadores de los recursos públicos, en específico el de certeza y legalidad”, señala, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Baja California lo vinculó a proceso.

Por su parte, el presidente del partido en el estado, José Luis Ovando Patrón, dijo al respecto en un posicionamiento que se trata de “una etapa más del proceso electoral”, según el nuevo modelo de fiscalización de gastos.

Argumenta que el tesorero fue vinculado a proceso debido a que es el representante del partido, y no el ahora imputado, quien debe atender dicha parte del proceso.

No obstante, señala que el funcionario panista -“con todo el respaldo de la dirigencia estatal”- se presentó ante la autoridad electoral el 28 de marzo pasado para hacer las aclaraciones necesarias y desahogar el proceso.

A continuación el texto íntegro:

“En relación a la nota publicada sobre la vinculación a proceso del Tesorero Estatal del PAN en Baja California informamos lo siguiente:

  1. El proceso que se señala es parte del nuevo modelo de fiscalización de los gastos de campaña tanto de candidatos independientes como de partidos políticos. Es decir, es una etapa más del proceso electoral y el Partido Acción Nacional en Baja California la atiende respetuoso de la ley.
  2. La vinculación al proceso del Tesorero del partido en el Estado obedece a que es el representante del partido y de sus candidatos ante la autoridad electoral para efectos de la comprobación de los gastos de campaña, por lo tanto, es la figura jurídica que debe atender esta parte del proceso.
  3. El pasado día 28 de marzo el Tesorero Estatal del PAN atendió de manera ordinaria el llamado que realizó la autoridad electoral para estos efectos, y comenzó el desahogo del citado proceso sin mayor problema, presentándose para conocer los puntos que deberán ser aclarados, y atenderlos de inmediato, contando para ello con todo el respaldo de la dirigencia estatal. De acuerdo a estas nuevas reglas en materia electoral, la autoridad deberá escuchar al representante del partido y considerar los argumentos presentados para desahogar debidamente este proceso.
  4. El Partido Acción Nacional siempre ha destacado por la promoción y procuración de mejores mecanismos de fiscalización del gasto público, así como de los ingresos y gastos en las campañas electorales, asimismo campaña tras campaña acredita ser el partido que menores observaciones recibe por parte de las autoridades electorales en esta materia. El PAN de Baja California continuará en esa política de rendición de cuentas y transparencia del gasto, para fortalecer con ello la democracia en nuestra entidad y nuestro país”. (kcm).

 

Con información de La Jornada y ZETA

Anterior Supervisa Gobierno del Estado atención al turista durante la carrera fuera de camino Score Baja 250
Siguiente Tecatense se corona campeón en la Copa “Claudia Hernández”

0 Comentarios

No hay comentarios!

Puedes ser el primero en comentar esta nota!

Deja un comentario