Clausuran basurero clandestino en Tijuana

La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), clausuró un predio de más de una hectárea ubicado en Tijuana en la zona del Alamar, ya que en éste se depositaban...

La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), clausuró un predio de más de una hectárea ubicado en Tijuana en la zona del Alamar, ya que en éste se depositaban de manera ilegal residuos denominados de manejo especial y desechos sólidos urbanos.

La titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, informó que recientemente se recibió una denuncia ciudadana que especificaba que en un predio ubicado en las inmediaciones de la colonia Unidad Granjas Familiares, al Noreste de Tijuana, se encontraba un lote baldío donde de manera ilícita se depositaba basura, considerada de manejo especial.

“Personal de inspección y vigilancia de la SPA acudió al predio ubicado entre el Arroyo Alamar y la carretera de cuota Mexicali-Tijuana y clausuró el sitio donde ilegalmente se recibían residuos de manejo especial y desechos sólidos urbanos, sin contar con la licencia para este fin”, precisó.

La funcionaria estatal indicó que los tiraderos clandestinos son uno de los principales problemas de contaminación en la entidad, por lo que la SPA atiende de manera pronta las denuncias que la ciudadanía hace llegar a la dependencia informando de algún lugar donde se realiza esta práctica.

“La Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California y la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Baja California,  facultan a la SPA  para clausurar tiraderos ilegales e iniciar el proceso legal para obligar a los propietarios de los predios a que reparen el daño ambiental, limpiando los terrenos a fin de que retomen su condición original”, explicó.

Castañeda Custodia recordó que las sanciones económicas a las que pueden ser acreedores quienes realizan este tipo de prácticas van desde los 200 hasta los 20 mil días de salario mínimo vigente en la entidad.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a que denuncie ante la SPA los tiraderos clandestinos que se encuentren cerca de centros poblacionales, ya que este tipo de basureros pueden convertirse en focos de infección y, en consecuencia, en problemas de salud pública.

Categories
DestacadaEstatal
One Comment
  • Piloto2000
    14 mayo 2017 at 7:42 pm
    Leave a Reply

    Revisen en Real Del Mar en los alrededores. Hay decenas de basureros clandestinos.

  • Leave a Reply

    *

    *

    RELATED BY