Refrenda Gobernador Francisco Vega compromiso en la atención a migrantes

  Al refrendar su compromiso de impulsar acciones y gestionar mayores apoyos para atender las necesidades de los migrantes nacionales y extranjeros que arriban a Baja California, el Gobernador...

 

 Refrenda Gobernador Francisco Vega compromiso en la atención a migrantesAl refrendar su compromiso de impulsar acciones y gestionar mayores apoyos para atender las necesidades de los migrantes nacionales y extranjeros que arriban a Baja California, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encabezó este martes en Tecate la 18va. Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Atención al Migrante.

El Mandatario estatal expresó que Baja California enfrenta una situación especial en el tema de la atención a los migrantes, ya que la entidad recibe a connacionales deportados, migrantes provenientes de otros estados del país y extranjeros, además del crecimiento poblacional natural de la entidad.

“Baja California es un estado fronterizo receptor de migrantes que requiere de una mejor atención en programas, políticas y presupuesto de parte de la federación y es por ello que realizó gestorías diarias para que esto se fortalezca”, indicó.

Actualmente el tema de la migración enfrenta grandes retos y ante ello los tres órdenes de gobierno no cuentan con los recursos suficientes para atender las situaciones que se presentan en la sociedad a lo que se suma el flujo migratorio, por lo que se han impulsado políticas públicas estatales que promuevan la participación ciudadana, ya que sin la colaboración de ésta poco se podría avanzar, por lo que es necesario el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, mencionó Vega de Lamadrid.

Manifestó que si en cuestiones de migración no se contará con el apoyo de los Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s) las acciones y resultados serían menores, fue por ello que como Gobernador instruyó la creación del Consejo Estatal de Atención al Migrante en el que se incluyera la participación de la ciudadanía, para resolver las problemáticas como sociedad.

Por su parte, el Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodulfo Figueroa Pacheco, informó que en el año en curso al país han arribado más de 38 mil 451 personas repatriadas, de las cuales 10 mil 939 ingresaron a México por Baja California y 10 mil 830 por Tamaulipas; mientras que desde el año pasado llegaron a Baja California alrededor de 20 mil migrantes extranjeros transcontinentales, de los cuales 16 mil 500 ya no se encuentran en la entidad y 3 mil 400 permanecen, de los cuales dos terceras partes radican en Tijuana y el resto en Mexicali.

Además, dio a conocer que fueron aprobados para Baja California  20 millones de pesos para la atención a los migrantes.

En tanto, El Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora Álvarez, refirió que actualmente se impulsa una iniciativa, presentada en el Congreso de la Unión, para la creación de un fondo de migralidad a fin de aumentar los apoyos a estados receptores de migrantes como Baja California.

Durante la sesión, el Gobernador estuvo acompañado por la Presidenta Municipal de Tecate, Nereida Fuentes González; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Alfonso Álvarez Juan y la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Melba Olvera Rodríguez.

Categories
DestacadaGeneral
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY