Emiten recomendaciones en el Día Mundial de la Hemofilia

Emiten recomendaciones en el Día Mundial de la Hemofilia

La Secretaría de Salud a través del Hospital General de Mexicali (HGM), emite recomendaciones en el marco del Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora este 17 de abril.

El Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, mencionó que en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se da mayor difusión e información a la ciudadanía sobre los distintos padecimientos que pueden manifestarse desde la infancia.

Explicó que la hemofilia es un trastorno de la coagulación, que provoca sangrados por deficiencia de dos factores en la sangre, el factor 8 y factor 9; la hemofilia es una enfermedad congénita de transmisión hereditaria que se manifiesta en edades tempranas, la transmite la mujer y la padece el hombre.

El hematólogo pediatra del HGM, Ricardo de León Figueroa, señaló que los síntomas predominantes de la hemofilia son hematomas, moretones en las piernas cuando los niños empiezan a gatear o a caminar y se empiezan a inflamar los tobillos o las rodillas por sangrados en las articulaciones.

“Hay dos tipos de hemofilia, la de tipo A cuando la causa es por deficiencia del factor 8 y la B, cuando se presenta deficiencia del factor 9; se manifiesta por sangrados, los niños o adultos pueden sangrar de las encías, de la nariz, se caen los dientes, pueden tener sangrado de las articulaciones y hasta llegar a desarrollar una enfermedad que se llama hemartrosis”, señaló.

El especialista explicó que se trata de un padecimiento que no tiene cura, el único tratamiento es aplicar el factor 8 para la hemofilia A y el factor 9 para la hemofilia B; dicho medicamento es muy costoso pero el Hospital General de Mexicali está facultado para tratar la enfermedad y brindar atención oportuna de primer nivel gracias a esa acreditación.

Actualmente, el Hospital General de Mexicali atiende a 12 pacientes de la ciudad, más 8 pacientes provenientes de la ciudad de Tijuana; de León Figueroa recomendó que cuando los padres de familia vean a un niño con moretes o sangrados anormales de la nariz o las encías, inflamación de las articulaciones como en rodilla, tobillos o los codos, acudan inmediatamente con su médico general o su pediatra, para que sean canalizados con su hematólogo a la brevedad.

Anterior Anuncian programa integral de bacheo en Tecate
Siguiente Podrán cimarrones hacer prácticas profesionales en Walt Disney World

0 Comentarios

No hay comentarios!

Puedes ser el primero en comentar esta nota!

Deja un comentario