IMSS tendrá centro integral para atención a pacientes con Hepatitis C

  • Funcionará nuevo modelo de atención en el HGR # 20 de Tijuana.
  • Se incorporan medicamentos de última generación y mayor efectividad
  • Se reducirá en 75 por ciento el tiempo del tratamiento.

La delegación Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue incluida en el nuevo Modelo de atención integral para la atención de pacientes con hepatitis C que comprende la incorporación de medicamentos de última generación y la aplicación de protocolos específicos en la detección, diagnóstico, evaluación, tratamiento y seguimiento a la enfermedad.

Al participar en una rueda de prensa conjunta, los jefes delegacionales de Afiliación y cobranza, Mtro. José Alfredo Jiménez Galvez y el de Prestaciones médicas, doctor Alonso Óscar Pérez Rico, se resaltó el dinamismo que presenta el Instituto con procesos de mejora que atienden puntualmente la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, de llevar servicios de salud con calidad y buen trato a los derechohabientes, así como facilitar al usuario la realización de los trámites con la incorporación de tecnología de vanguardia y evitar cada vez más las atenciones en ventanilla.

El doctor Pérez Rico,  detalló que en el Hospital general regional (HGR) número 20 de Tijuana y otros seis delegaciones  del país  se implementarán Centros de referencia para la atención de este padecimiento, lo que implica que un grupo de especialistas en la materia a nivel nacional, trabajarán en la atención de los 201 pacientes en tratamiento que actualmente se tienen registrados en Baja California.

En tanto que los mil 455 pacientes en seguimiento, es decir; sufrieron la enfermedad y están en tratamiento,  ya no son candidatos a los centros de referencia, lo que no implica que dejen de recibir atención oportuna.

Explicó que en los citados centros, se aplicarán tratamientos  con nuevos medicamentos cuya efectividad es de 95 por ciento con duración de  tan solo 6 meses, mientras que anteriormente era de dos años. Informó que recientemente el director general, Mikel Arriola Peñalosa, anunció la compra e inclusión al cuadro básico de Sofosbuvir-Ledipasvir y Ombitasvir, Paritaprevir, Ritonavir y Dasabuvic; medicamentos innovadores sin efectos secundarios, lo que permite la reincorporación del paciente más rápida a sus actividades productivas y al Instituto le genera ahorros en días de hospitalización e incapacidades, entre otros beneficios.

Puntualizó que derivado de negociaciones directas del Instituto con los fabricantes, los nuevos antivirales se compraron a un precio 90 por ciento menor que en Estados Unidos y 88 por ciento menor que en Canadá. “El tratamiento trimestral con el nuevo esquema tendrá un costo de 168 mil pesos por paciente, es decir, 36 por ciento menos que el anterior tratamiento”, indicó.

El funcionario precisó que la enfermedad se caracteriza por inflamación del hígado ocasionada por el virus de la Hepatitis C (VHC) y entre las principales causas  están las transfusiones sanguíneas sin un riguroso control; uso de jeringas contaminadas, contactos sexuales ocasionales y sin protección; abuso en consumo de bebidas alcohólicas; sobrepeso y obesidad, entre otras.

Detalló que esta enfermedad afecta mayormente a personas entre  30 y 40 años de edad e infortunadamente es asintomática, “su detección se dificulta   y la recomendación es que toda persona que alguna vez fue intervenida quirúrgicamente, usó drogas; tiene tatuajes o se ha colocado algún dispositivo metálico, se realice un estudio de laboratorio para descartar el padecimiento”.

Por su parte, el Mtro. Jiménez Galvez, detalló que la era de la digitalización es una realidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social con la actualización y modernización de todos los procesos en aras de que la mayor cantidad de atenciones que aún se realizan de manera presencial, sean a través de la plataforma IMSS Digital; “actualmente 18 de los principales trámites han migrado a sistemas informáticos y durante el periodo 2013-2016 en Baja California se han atendido en esta modalidad más de 600 mil gestiones”, precisó.

Indicó que la corrección de datos es el trámite que recientemente se incorporó y en vez de ocupar hasta 40 días para que el proceso quedara concluido, mientras que mediante esta plataforma lo resuelve en tres días como máximo. Asimismo, el funcionario detalló que los derechohabientes pueden solicitar en línea, Asignación o localización de Número de seguridad social (NSS), consulta de Vigencia de Derechos;  semanas cotizadas; obtención de Certificado para  retiro por desempleo; contratación de seguros voluntarios e incorporación voluntaria al Seguro de Salud para la Familia e incorporación voluntaria de trabajador doméstico, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.