Urge replantear políticas públicas en materia educativa y cumplirle al Magisterio: Benjamín Gómez

Urge replantear políticas públicas en materia educativa y cumplirle al Magisterio: Benjamín Gómez

El diputado Edgar Benjamín Gómez Macías, cuestionó el por qué se encuentra el sector educativo en una “situación inaceptable”, si se tienen fondos públicos para programas de calidad y el desarrollo de infraestructura, así como mayor capacitación; además el Presupuesto de Egresos del Estado, se destina fundamentalmente en educación

Así lo indicó al referirse a las declaraciones recientes del nuevo Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, en las que ha reconocido que el nivel educativo en Baja California, es “desastroso e inaceptable”.

“No han faltado inconformidades por parte de la sociedad al respecto; hay malas condiciones en las aulas, se observa en picada la calidad educativa en las evaluaciones y hay fusión de grupos de alumnos, además de que los reclamos de los trabajadores del magisterio se han hecho manifiestos”, reconoció el legislador.

Por tales motivos, consideró que urge replantear las políticas públicas del Estado en materia educativa, y también urge cumplirles a los maestros.

En lo que se refiere al gasto público, indicó que arriba del 80 por ciento destinado a la educación en Baja California, no proviene de recursos propios del Estado, sino de participaciones federales.

Gómez Macías, lamentó como el Ejecutivo responsabiliza al gobierno federal de la complejidad financiera que vive el magisterio; advirtió que desde la concentración de la nómina, se comenzaron a presentar problemas en el pago a trabajadores de la educación.

“El magisterio de esta Entidad conoce la verdad, ya que dicha nómina es de maestros federales y el adeudo de pensiones, jubilaciones e interinatos es de maestros estatales. Nómina que debería de cubrir, “en teoría”, el Estado”, subrayó el diputado.

Agregó que el retraso de jubilaciones es de retenciones que el Estado ha hecho a maestros estatales.

“Que cada quien asuma sus responsabilidades y declaraciones; y ni qué decir (que será análisis de otra sesión) sobre el destino del crédito de mil 800 millones de pesos, que fueron autorizados para sanear el problema de pensiones y jubilaciones de ISSSTECALI”, puntualizó Gómez Macías.

Por último, indicó que mientras se espera una auditoría externa a ISSSTECALI, y la viabilidad financiera del Ejecutivo Estatal para todos aquellos trabajadores del magisterio que desesperadamente ansían formalizar su proceso de jubilación, el anterior secretario de Planeación y Finanzas, parte a satisfacer sus proyectos personales.

Anterior Sociedad civil se pronuncia ante la problemática de seguridad en BC
Siguiente Un éxito el festejo a las mamás tecatenses

0 Comentarios

No hay comentarios!

Puedes ser el primero en comentar esta nota!

Deja un comentario