Alarma a industriales ola de violencia en Ensenada

Alarma a industriales ola de violencia en Ensenada

La ola de violencia que suma alrededor de 58 personas asesinadas en lo que va del año en el municipio, ha provocado alarma en el sector industrial de Ensenada, por los efectos negativos que puedan repercutir en la desgastada economía de la región.

Jorge Eduardo Cortés Ríos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra), hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que establezcan una estrategia efectiva para frenar este fenómeno que afecta a todo el Estado.

“Estamos regresando en la entidad a niveles de violencia que creíamos ya superados, por lo que se requiere que haya una coordinación real y efectiva entre las corporaciones policiacas federal, estatal y municipal con las fuerzas armadas”, señaló.

30 crímenes se han sido cometidos en la zona sur del municipio, 28 en la mancha urbana, zona conurbada y Valle de Guadalupe, en lo que va de 2017, según fuentes periodísticas, situación que supera con mucho la totalidad de los homicidios cometidos durante todo el 2016, apuntó Cortés Ríos.

Lo más preocupante de todo, dijo, es la tendencia en aumento, tan solo en la última semana han sido cometidos por lo menos tres asesinatos en la zona rural norte; otro dato alarmante es el número de mujeres fallecidas violentamente que ya suman 12, situación que genera aún mayor incertidumbre entre la población.

El presidente de la Canacintra insistió en la urgencia de detener la oleada criminal, investigar y castigar a los responsables para evitar que países sigan emitiendo alertas para que sus ciudadanos dejen de viajar a estados y ciudades mexicanas con altos índices de violencia.

Recordó que, desde mediados de 2016, hay restricciones por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos para que norteamericanos no viajen a destinos como Baja California y el municipio de Ensenada.

Apenas el 22 de abril de 2017,  de igual forma el Reino Unido emitió una recomendación a sus ciudadanos, lo que inhibe el arribo de visitantes de ese país a la región, lamentó el dirigente.

La percepción de inseguridad, “lamentablemente” justificada por las cifras, consideró Cortés Ríos, pone en un alto riesgo las inversiones y la actividad turística, uno de los pocos sectores que han mantenido cierto dinamismo económico en los últimos años y podría inhibir algunos proyectos en ese rubro, lo cual sería desastroso para la economía.

Además de los homicidios, se suman casos de extorsión, secuestros exprés, robo a negocios, robo de vehículos, cobro de piso, muchos de estos no denunciados por las víctimas por miedo o por la falta de resultados.

 

Anterior Exhorta “Kiko” Vega a unir esfuerzos para impulsar al sector de la vivienda
Siguiente Realizan rally incluyente de niñas y niños

0 Comentarios

No hay comentarios!

Puedes ser el primero en comentar esta nota!

Deja un comentario