Diciembre Seguro 2017 -  XXII Ayuntamiento de Tecate

“Candidaturas independientes han cambiado cultura partidista”:EMZH

La diputada Eva María Vásquez Hernández señaló que en donde existen candidaturas independientes, se ha modificado la cultura partidista dando espacios y, sobre todo, votos de ciudadanos que buscan...

La diputada Eva María Vásquez Hernández señaló que en donde existen candidaturas independientes, se ha modificado la cultura partidista dando espacios y, sobre todo, votos de ciudadanos que buscan un proyecto de representación popular por esa vía.

Lo anterior fue manifestado por la legisladora de extracción panista al dar la bienvenida a los asistentes a la conferencia denominada “Candidaturas Independientes”, la cual se celebró en la sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”, del Poder Legislativo.

La conferencia fue sustentada por el magistrado presidente de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Eugenio Gerardo Partida Sánchez, así como por el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, Martín Ríos Garay.

En representación del Congreso local asistió el director de Contabilidad de la XXII Legislatura, ingeniero Raymundo Vega Andrade, mientras que el público se compuso por estudiantes universitarios, profesionistas relacionados con el ámbito electoral y miembros de la sociedad civil.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la diputada Eva María Vásquez, quien preside la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado, manifestó: “Sin duda el material electoral representa un deber prioritario del Estado, en donde convergen en lo legislativo, principios y valores fundamentales para una vida institucional armónica y plena.

Agregó: “Es también una materia que nos convoca a actuar conforme al estado de derecho vigente; conforme a las bases que se configuran desde la constitución federal y que se desarrollan en leyes ordinarias”.

Consideró que la idea, desde el punto de vista legislativo, no es “el que quiero” sino el “que debe ser”, el cómo debe de ser planteado y el deber de cuidar la litigiosidad que envuelve a los conflictos derivados en esta materia.

La diputada celebró que se puedan abrir espacios “como en el que hoy nos encontramos para profundizar en la ciencia y realidad del derecho electoral”.

Señaló que en Baja California, al igual que en el régimen existe ya esta figura; “contamos con una ley que la regula, que la desarrolla y que norma el procedimiento para su validación y ejecución”, indicó.

Sin embargo –opinó- “creo que podemos seguir avanzando desde una perspectiva Jurídico legislativa en el fortalecimiento de las candidaturas independientes, anteponiendo desde luego el interés general de la sociedad por encima de pretensiones personales”.

Para concluir, Eva María recalcó: “Está es una tarea que a todos nos corresponde, especialmente a quienes con pericia e ilustrada conciencia, pueden aportar objetiva, ilustrada y fundadamente, un proyecto de mejora”.

Categories
DestacadaEstatal
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY