Intégrate a la policía municipal

Banco de germoplasma forestal en Tecate

La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), opera  un banco de germoplasma forestal para preservar semillas de distintas especies nativas de gran importancia para la biodiversidad de la entidad,...

La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), opera  un banco de germoplasma forestal para preservar semillas de distintas especies nativas de gran importancia para la biodiversidad de la entidad, para lo cual se invirtió un monto de 2 millones 86 mil pesos.

La titular de SPA, Thelma Castañeda Custodio, informó que derivado de la mezcla de recursos federales y estatales se construyó y equipó un banco de germoplasma forestal en las instalaciones del Cuartel Forestal del Poblado El Hongo en Tecate, con el fin de preservar semillas de especies nativas de Baja California que están en alguna categoría de riesgo o que son consideradas estratégicas para la conservación de la biodiversidad.

Expuso que en el citado banco podrán almacenarse para su preservación hasta mil kilogramos de semillas forestales bajo condiciones controladas de temperatura y  humedad.

La funcionaria estatal explicó que con la operación del banco de germoplasma forestal se contará con material genético viable para la producción de plantas en los distintos viveros  del Gobierno del Estado, los cuales se ubican en Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali.

“El banco cuenta con un laboratorio debidamente equipado para el análisis de la semilla y determinar su viabilidad y porcentaje de germinación, así como el sitio para el beneficiado del germoplasma y un cuarto frío para la preservación del material genético en óptimas condiciones de  temperatura y humedad”, refirió.

Durante una visita al sitio, la titular de SPA, acompañada por la Directora del Instituto de Ciencias Agrícolas de la UABC, Cristina Ruiz Alvarado y de investigadores de esta institución educativa,  destacó la oportunidad que representa contar con este tipo de instalaciones para que estudiantes, académicos y científicos puedan desarrollar proyectos de investigación con el fin de generar información especializada que en un futuro próximo redunde en beneficios para la ciudadanía y del medio ambiente.

Tu voto se hizo valer
Categories
DestacadaLocal
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY