Con 94 pesos se logra una vida digna: Coneval

Con 94 pesos se logra una vida digna: Coneval

Dentro de sus consideraciones destaca que se debe gastar 7.7 pesos diarios de transporte; en vestido, calzado y accesorio 178 pesos al mes, y en la línea de bienestar alimentaria 46 pesos al día

Un mexicano que vive en una zona urbana requiere de 94.06 pesos para alimento, vivienda, transporte, vestido, salud, comunicación, artículos de esparcimiento, educación, cultura y recreación, según lo señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que depende del sector público.

Con 2 mil 822 pesos mensuales o 94 pesos diarios, se alcanzaría la línea de bienestar, si se consideran los precios de los alimentos, bebidas, bienes y servicios al mes de abril del 2017.

En los últimos días la Confederación Patronal, el Gobierno Capitalino y la Secretaría del Trabajo, entre otros organismos empresariales aseguran que se buscará incrementar el salario mínimo general de 80.04 a más de 90 pesos a fin de que los trabajadores logren alcanzar el bienestar.

Cabe mencionar que dentro de las consideraciones de la Coneval está el que solamente se debe gastar 7.7 pesos diarios de transporte, es decir 231 pesos al mes.

En educación, cultura y recreación la Coneval calculó que una persona que vive en zona urbana requerirá 278 pesos mensuales; para vivienda y servicios de conservación 205.99 pesos.

En vestido, calzado y accesorios se estiman 178 pesos al mes, 75.73 pesos en cuidados personales, 75 pesos en limpieza y cuidados de la casa, 186 pesos en cuidado de la salud.

Si solamente se considera la “canasta alimentaria” o la línea de bienestar alimentaria, la cifra baja a 46 pesos, pero se incluyen al día pequeñas porciones de comida: 155 gramos de tortillas de maíz; 5.6 gramos de pasta para sopa; 26 gramos de pan blanco, 34 gramos de pan de dulce y 5.6 gramos de pan para sándwich.

Además de 9.2 gramos de arroz, 3.6 gramos de cereales, y una mezcla de 35 gramos de carnes de res y ternera, 20.3 gramos de costilla y chuleta, 36.1 gramos de pollo y 3.4 gramos de pescado.

Así como 1 vaso de leche de 200 mililitros, 4.8 gramos de queso fresco, 6.7 gramos de yogurt, 33.4 gramos de huevos.

Así como porciones que van de 26 a 60 gramos de cebolla, jitomate, limón, manzana, naranja y plátano, pero no incluye alimentos de gran consumo como aguacate.

De bebidas se incluyeron 411 mililitros de agua embotellada, 169 mililitros de refresco y 56 mililitros de jugos envasados, y 8.7 gramos de pollo rostizado, entre otras cosas.

En total se habla de que una persona necesita mil 400.27 pesos al mes para alimentarse dignamente.

De acuerdo a la publicación ventilada por el periódico EL DEBATE, el pasado 27 de abril, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, envió una carta al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, para solicitar un incremento al salario mínimo de 12 pesos.

El incremento fue solicitado de manera urgente “cuando menos 12 pesos al salario mínimo”, a fin de alcanzar el valor de la canasta básica, asentó Mancera en el escrito.

En el documento enviado el pasado 27 de abril el jefe de Gobierno Capitalino donde dijo que:

“Nuestro país no puede seguir así, mucho menos cuando la amenaza del norte contra nuestras exportaciones se refuerzan y obligan a relanzar, precisamente el peso y la dinámica de nuestro mercado interno”

Por último el funcionario señaló que “nuestro país necesita un gran Acuerdo para incrementar sus salarios, comenzando por los mínimos. Contar con un mercado interno dinámico es a principal estrategia para amortiguar la inestabilidad que sopla desde el exterior. Ya no hay lugar a demasiadas dudas, pues está comprobado. Tampoco es una cuestión de tiempo, sino de justicia y decisión”.

Fuente: El Debate

Anterior CEART recibe 12 mil visitantes en Rosarito Art Fest 2017
Siguiente En Tecate se va a realizar la Semana del Emprendedor

0 Comentarios

No hay comentarios!

Puedes ser el primero en comentar esta nota!

Deja un comentario