Juan Aldrete en contra de la “legítima defensa” para protegerse de maleantes

En vez de ver por los ciudadanos, que es su trabajo, el presidente del Comité Ciudadano en Tecate prefiere dejarlos desamparados según sus declaraciones consideradas absurdas e irrisorias. Legítima...

En vez de ver por los ciudadanos, que es su trabajo, el presidente del Comité Ciudadano en Tecate prefiere dejarlos desamparados según sus declaraciones consideradas absurdas e irrisorias.

Legítima defensa no es armar a gente: PRI

A través de esta iniciativa, se busca regresarle a los ciudadanos la certeza jurídica de que pueden repeler una agresión y salvar su vida

Por otra parte, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tecate se manifestó en contra de la nueva reforma que buscan legisladores modificar para que las familias en riesgo de ser violentados en sus hogares por un intruso sean protegidas por la ley en caso de alguna agresión contra el maleante que resulte en lesiones o hasta la muerte del mismo por defender el hogar, la familia y sus pertenencias y sus vidas, así lo dio a entender Juan Aldrete mediante comunicado enviado por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública Estatal.

El argumento de Juan Aldrete es confiar en las autoridades, además, asegura que ya existe la “legítima defensa” en el Código Penal del Estado de Baja California, sin embargo, esta reforma pretende ampliar los alcances jurídicos de las familias vulneradas en sus hogares y que no resulten afectados penalmente por defender su vida, la de su familia en su casa, oficina o comercio.

En pocas palabras, Juan Aldrete, quien se supone debe defender los intereses de la ciudadanía, pretende descalificar la propuesta de reforma a la ley para beneficio de los rateros o intrusos, mientras los legisladores intentan salvaguardar el bienestar de las familias bajacalifornianas.

Tema polémico ya que se presta a malinterpretaciones por considerarse que se puede  hacer justicia por cuenta propia, no obstante, es totalmente falsa esa interpretación, ya que la nueva Ley pretende darle certidumbre legal a las familias o comerciantes que sean agraviados por amantes de lo ajeno. Tampoco se puede portar arma para defenderse, más bien, la reforma a al Código Penal de Baja California amplía lo que hoy, la “legítima defensa” no garantiza a los agraviados pues beneficia más al ladrón que al afectado, Juan Aldrete, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tecate, se opone a esto.

El diputado Bernardo Padilla, en rueda de prensa declaró que la iniciativa no busca combatir la violencia con más violencia ni intenta generar la creencia de que las personas pueden estar armadas para enfrentar a un delincuente.

“Se trata de que exista un esquema jurídico claro, porque no podemos estar todavía sujetos al debate de si funciona o no el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, apuntó el diputado.

La iniciativa del grupo parlamentario del PRI pretende adicionar un apartado del artículo 23 del Código Penal de Baja California, para que se considere un acto de legítima defensa a quienes cometan “daño, lesiones u homicidio contra quien a través de la violencia o algún otro medio ingresen sin derecho al hogar de la víctima o de sus pertenencias, aunque no sea su hogar habitual, o afecte a los bienes de su familia”.

La ampliación del alcance de esta figura, explicó, sería “dentro de la casa en la que se encuentra la familia de quien cometa la agresión, así como en su oficina de trabajo o su negocio comercial”, explicó el legislador.

“La criminalidad e inseguridad han sobrepasado ciertos límites, creemos que debemos darles herramientas a los ciudadanos dentro del marco normativo, nada fuera de lo que establece el artículo 17 constitucional”, sostuvo Bernardo Padilla.

El Artículo 17 de la Carta Magna; “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.

Categories
DestacadaGeneral
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY