Cero cumplimiento de la promesa de dotar de agua y vialidades a Ensenada: CANACINTRA

Las obras que el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal en Baja California Alfonso Padrés Pesqueira considera como parte cumplida del Compromiso Presidencial 127, no corresponden a tal afirmación, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra).

Jorge Eduardo Cortés Ríos, presidente de ese organismo, manifestó que ninguna de las obras que el gobierno federal quiere hacer pasar como un compromiso cumplido del hoy presidente Enrique Peña Nieto cuando andaba en campaña, ha sido solicitada ni forma parte de las prioridades de la población.

Advirtió la carretera Laguna Chapala-Puertecitos donde se invirtieron muchos millones de pesos y se construyó en poco tiempo, es una obra que la comunidad no pidió, mientras otras que la población si demanda como la vía alterna Bajamar-Santa Anita, que resolverían la urgencia en caso de un derrumbe en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, no ha sido considerada.

“La carretera Laguna Chapala-Puertecitos no se está cayendo, mientras que la carretera escénica sí”, subrayó.

Obras como el Libramiento Ensenada que tiene 10 años en construcción no sirven de nada mientras no se terminen totalmente, incluyendo la infraestructura urbana que la debe complementar, para ser considerada una obra útil que resuelva los problemas de congestionamiento y desorden vial, apuntó.

El presidente de la Canacintra lamentó que en declaraciones periodísticas y en su comparecencia ante los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Padrés Pesqueira quiera sacudirse los compromisos hechos por Peña Nieto con obras de mantenimiento que forman parte de los programas ordinarios anuales.

Precisó además que con una inversión de 148 millones de pesos para esos trabajos no es posible considerar cumplido un compromiso que implica la solución a un rezago en infraestructura que padece el municipio desde hacer muchos años y que mantiene la economía en una situación complicada.

Además, Padrés Pesqueira se refirió a una infraestructura que ya existe a la que solo se le dio mantenimiento, puntualizó, sin tomar en cuenta la otra parte del Compromiso 127, relativa a la creación de infraestructura para resolver el problema del agua en Ensenada.

Obras como el acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe que vendrían a resolver ese añejo problema, fueron borrados de las prioridades presidenciales y de la agenda de los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua a los que corresponde su gestión y ejecución, dijo Cortés Ríos.

No se tiene hasta el momento una alternativa que resuelva en forma definitiva y de largo plazo el problema del suministro de agua para uso doméstico e industrial para la ciudad y municipio de Ensenada, apuntó.

Mientras no se termine el libramiento y haya carretera alterna que brinde certidumbre a la economía regional y no se tenga resuelto el problema de suministro suficiente de agua para propiciar el desarrollo, nadie puede dar por cumplido el Compromiso Presidencial 127, reiteró el dirigente de los industriales de Ensenada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.