Imposibilitado Ayuntamiento de Tecate para incrementos sindicales

Imposibilitado Ayuntamiento de Tecate para incrementos sindicales

Ante el paro laboral que tienen previsto burócratas este lunes 7 de agosto, por la exigencia del contrato colectivo que incluye aumento a sus prestaciones, el Gobierno Municipal advierte que no hay vialidad financiera para soportar un incremento.

A ocho meses de gestión del XXII Ayuntamiento de Tecate  que encabeza Nereida Fuentes González, la alcaldesa  junto con el tesorero, Juan Manuel Durán Morales; el secretario, Magdaleno Montiel Blancas; y el oficial mayor, Zayd Zeckua Conde, expuso a representantes de medio locales, el estado que guardan las arcas municipales.

Actualmente, el monto mensual destinado a los 454 trabajadores sindicalizados, es de 9 millones 62 mil 122.07 pesos, lo que representa el 61% de los egresos, tal como lo muestra la siguiente tabla:

La austeridad con la que han trabajado, para hacer frente a la crisis financiera por la que atraviesa la administración municipal, asegura Nereida Fuentes, no  ha sido impedimento para tener obra pública en Tecate, pues gracias a sus gestiones a nivel estatal y federal se ha beneficiado al municipio y no se han interrumpido los servicios públicos.

LAS PROPUESTAS SINDICALES

El año pasado la propuesta del sindicato con la anterior administración, fue de un incremento del 10% al salario base, canasta básica, previsión social múltiple, y otras prestaciones; este año la propuesta es del 6% al salario base, 6.5 % a previsión social múltiple y 6% a canasta básica.

La firma del contrato colectivo con cualquier propuesta, impactaría de forma negativa las finanzas públicas y pondría en riesgo los servicios básicos hacia la ciudadanía tecatense, refirieron en la exposición los funcionarios municipales; tal como se muestra en la tabla, tan sólo para la reciente propuesta se tendrían que considerar 703 mil 745.77 pesos más cada mes.

A la par repercutiría en el bono de eficiencia, prima vacacional y aguinaldo, lo que colapsaría aún más la situación financiera.

“El Ayuntamiento, sólo está en condiciones de continuar con el contrato colectivo 2016”, subrayó la alcaldesa, pues será el próximo mes de septiembre que se inicien las negociaciones para las condiciones de trabajo del 2018; de firmar el contrato colectivo, de inmediato se triplicarían los problemas, al acumularse el retroactivo de enero a la fecha, lo que se traduce a 12 millones de pesos.

Cabe señalar que en Tecate y Mexicali no se han firmado dichos contratos, mientras que el resto de los municipios en Baja California, ya aceptaron las condiciones de este gremio.

PENSIONES Y JUBILACIONES

Una de las principales demandas del sindicato, es la pensión y jubilación de los 28 trabajadores pre jubilados que ya cumplieron sus 30 años de servicio, mismos que no han dejado de recibir su pago cada cartorcena, señaló la presidenta municipal, agregando que en la actual administración serán 70 los que cumplan con este periodo.

En tanto, el Ayuntamiento de Tecate pagó 16 millones de pesos al ISSSTECALI, y trabaja en el rezago económico que no cumplieron administraciones pasadas.

Como dato de la carga presupuestal que ha ido en aumento, en 2008 incrementó 35% (de 220 trabajadores, pasó a 339)  la plantilla de trabajadores sindicalizados.

Para continuar cubriendo la nómina y servicios públicos de calidad, la alcaldesa Nereida Fuentes, reiteró que la administración municipal no está en condiciones de respaldar ningún incremento, sino de continuar con las condiciones vigentes en el contrato colectivo.

Anterior Aprehenden a sujeto por violación contra menor de 6 años
Siguiente Exhorta IMSS evitar factores de riesgo que causan EPOC

0 Comentarios

No hay comentarios!

Puedes ser el primero en comentar esta nota!

Deja un comentario