Diciembre Seguro 2017 -  XXII Ayuntamiento de Tecate IEE Fomentando la participación ciudadana

Una Dieta Saludable previene La Pancreatitis: IMSS

La pancreatitis ocurre por la activación temprana de enzimas que participan en el proceso digestivo en el intestino; de tal forma que al activarse dentro del páncreas provocan una...
Una Dieta Saludable previene La Pancreatitis: IMSS

La pancreatitis ocurre por la activación temprana de enzimas que participan en el proceso digestivo en el intestino; de tal forma que al activarse dentro del páncreas provocan una especie de auto digestión.

Existen dos causas principales que desencadenan esta enfermedad: el alcohol y la obstrucción del conducto pancreático a causa de piedras provenientes de la vesícula.

El doctor Abraham Martínez, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que el dolor es el principal indicador de pancreatitis; se presenta de manera intensa en la parte superior derecha del abdomen y en ocasiones irradia hacia la espalda.

Los pacientes refieren que llega a oprimir el abdomen, como si tuviesen un cinturón alrededor lo que conlleva un cuadro severo de náusea y sudoración extrema.

A consecuencia del dolor intenso, los enfermos entran en un cuadro de ansiedad que resulta en la elevación de la presión arterial así como aumento del ritmo cardíaco (taquicardia).

Si la causa es por obstrucción de los conductos biliares,  el paciente llega a presentar ictericia, que se caracteriza por una coloración amarillenta de la piel y en ocasiones fiebre.

Para brindar el mejor tratamiento, el  médico familiar debe conocer la gravedad de la inflamación con análisis de sangre, radiografía del vientre y ultrasonido de abdomen.

El ayuno es primordial en el tratamiento de pacientes con esta afección porque así se evita que el páncreas siga produciendo enzimas que fueron la causa principal del proceso inflamatorio.

La pancreatitis aguda afecta tanto a hombres como a mujeres y en ocasiones, a niños. El doctor Martínez explicó que el tratamiento depende en gran medida de los síntomas, ya que no hay un medicamento específico que cure o elimine el proceso inflamatorio.

Para evitar este tipo de enfermedades recomendó llevar una dieta saludable, sin abusar del consumo de harinas, grasas, refrescos embotellados y limitar el consumo de alcohol.

Categories
Vida Sana
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY