Alcanza Baja California el 3er lugar Nacional en captación de Inversión Extranjera Directa

Resultado de las acciones impulsadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en coordinación con los diversos sectores, Baja California alcanzó el 3er. lugar...
Alcanza Baja California el 3er lugar Nacional en captación de Inversión Extranjera Directa

Resultado de las acciones impulsadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en coordinación con los diversos sectores, Baja California alcanzó el 3er. lugar nacional en captación de Inversión Extranjera Directa, de acuerdo a información de la Secretaría de Economía (SE), en la que muestra una inversión acumulada de mil 46.2 millones de dólares (MDD) en el primer semestre de 2017, llegando a cifras record en dicho rubro y colocando a la entidad por primera vez en la historia en ese escaño, incluso por encima de Nuevo León. 

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, refirió que la cifra de inversión representa un aumento de 20.4% con respecto al mismo periodo de  2016, cifra que posiciona al Estado en el primer lugar de la frontera norte y  tercer lugar nacional, colocando a Baja California en niveles nunca antes vistos. 

El clima internacional de negocios, el capital humano, la vinculación escuela-empresa, la infraestructura productiva y un ambiente pro negocios, han tenido como resultado condiciones de competitividad que favorecen la permanencia y llegada de inversiones, por lo que el Gobierno del Estado seguirá trabajando en conjunto con los organismos empresariales, empresas y otros órdenes de Gobierno, para impulsar las acciones que favorecen dicha competitividad y atender los temas que inhiben el desarrollo económico, dijo Bonfante Olache. 

Indicó que tan solo en el segundo trimestre hubo una captación de 574.7 MDD, también la tercera mayor cifra del país y solo por debajo del Estado de México y Ciudad de México, siendo para Baja California la cifra más alta para un segundo trimestre desde que se inició el registro de estos datos en 1999. 

El titular de la Sedeco agregó que para el primer semestre destacan las inversiones en fabricaciones de automóviles y camiones con el 20.4%, el transporte de gas natural con 15.2%, servicios relacionados con la intermediación crediticia con 13.4%, seguido por el transporte aéreo con 5.3%, la industria de las bebidas con 4.6%, fabricación de componentes electrónicos 4%, plástico 3.8% y banca múltiple 3.1%. 

Por país fuente de inversión, el 85.2% corresponde a Estados Unidos, el 4.9% a España, 2.7% de Corea del Sur, Japón 2.6%, Hong Kong 0.9%, Francia 0.7%, Países Bajos 0.5% y Colombia y Bélgica con 0.4%. 

Añadió que mientras a nivel nacional llegaron 5 mil 621.3 MDD, mostrando una disminución de 8.1% con respecto al mismo periodo de 2016, acumulando 15 mil 645.2 MDD en el primer semestre de 2017, lo que representa el 11.6% menos que el mismo periodo de 2016; Baja California contrasta al subir a nivel nacional, lo que deja claro la independencia de la economía de la entidad con respecto al resto del país.

 

 

 

Categories
General
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY