Emite Gobierno del Estado recomendaciones para ver el eclipse de sol

Ante el eclipse parcial de sol que se presentará este lunes 21 de agosto, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la...
Emite Gobierno del Estado recomendaciones para ver el eclipse de sol

Ante el eclipse parcial de sol que se presentará este lunes 21 de agosto, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emite las siguientes recomendaciones para observar con seguridad el fenómeno natural.

El titular de la Secretaria de Salud, Guillermo Trejo Dozal, indicó que es de suma importancia cuidar nuestra vista y no exponerla observando directamente el fenómeno, ya que puede generar daños irreparables que pueden provocar baja visión o ceguera.

Señaló que la córnea hace una función de lupa que al momento de recibir la intensidad de los rayos solares puede generar lesiones en la mácula, esto puede dañar permanentemente la visión fina y la percepción de los colores.

“Todos queremos ser partícipes de este fenómeno y muchos desearían apreciarlo directamente, sin embargo, el efecto de la radiación (principalmente los rayos ultravioleta), es devastador y dañaría nuestra retina”, dijo el funcionario estatal.

Es por ello que la principal recomendación al tratar de observar el fenómeno es evitar ver el eclipse directamente, además de no utilizar radiografías como filtros o cubetas con agua para observar el reflejo del eclipse, asimismo exhortó a la ciudadanía a proteger a los menores y señalarles los riesgos de observar directamente el eclipse parcial de sol.

Se recomienda a la población atender otras recomendaciones

Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil, emite otras recomendaciones que solicitó a la población atender a fin de no verse afectados por el fenómeno del eclipse solar, principalmente con los niños, tales como:

1.- Es un fenómeno natural astronómico que no provoca ningún daño a las personas, bienes o medio ambiente, por lo tanto, no hay razón para suspender clases o no permitir a los alumnos salir a recreo.

2.- Es un fenómeno que ha sucedido durante todo el tiempo que ha existido la tierra, el sol y la luna. En el caso de Baja California, el eclipse será parcial, esto quiere decir que la luna tapará parcialmente al Sol y que para verlo, es necesario un filtro solar certificado para ello, o a través de una proyección de la imagen del sol en algún tipo de pantalla, ya sea natural o artificial.

3.- Una forma natural para verlo es en los rayos de sol reflejados en las paredes o pisos cuando pasan a través de las hojas de los árboles u orificios pequeños en paredes, cortinas o persianas y se proyectan al piso o paredes.

4.- Usar una pantalla artificial, esto es con dos cartulinas, una de pantalla y otra por donde pasará el haz de luz por un pequeño agujero del tamaño de un alfiler.

Usar un telescopio y una pantalla, -nunca ver a través del ocular-, hacer que la luz del sol pase por el telescopio y se proyecte en una pantalla.

5.- Lo ideal es verlo a través de lentes especiales fabricados para ver eclipses o filtros para soldador del número 12 o 14, o con telescopio con su respectivo filtro solar, y estar asesorado por un aficionado a la astronomía, o mejor aún, un astrónomo.

6.- El mayor riesgo para la vista es tratar de ver el sol a través de un telescopio, binoculares o cámara sin el filtro solar adecuado, de hacerlo, dañará la vista permanentemente.

7.- Disfruten del eclipse y háganlo con total seguridad.

8.- Hay que evitar usar lentes de sol ordinarios, negativos o películas de rayos X, DVD, papel de envolturas u otros, si bien tapan el sol tampoco cubren todo el espectro electromagnético, y aunque no se siente algún daño en el momento, si se daña la retina sin que te des cuenta inmediatamente.

Categories
DestacadaGeneral
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY