Fenómeno mundial, desencanto político: Fernando Castro Trenti

La crisis de confianza que enfrentan las fuerzas políticas en el mundo también tiene efectos en México, producto de lo cual los partidos buscan reconstruirse como opción, pero lo...

La crisis de confianza que enfrentan las fuerzas políticas en el mundo también tiene efectos en México, producto de lo cual los partidos buscan reconstruirse como opción, pero lo cierto es que hasta ahora, ninguno tiene triunfo asegurado, sostuvo ante Grupo 21 de Tijuana, el Dr. Fernando Castro Trenti, embajador de México en Suiza.

Dijo que de la manera que se haga el análisis de la transformación en curso de los modelos de hacer política dependerá de ello su permanencia como opciones de gobierno.

Igualmente, en mayor medida dependerá de su militancia asimilar la transformación que promueven sus dirigentes. Acentuó sobre el esfuerzo de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática que trabajan en construirse como opción, aliados.

Castro Trenti consideró que los partidos entendieron el mensaje de la sociedad en el mundo, que viven el desencuentro con la política, con los partidos y los políticos.

Ello, recordó congruente con lo expresado por el Presidente Enrique Peña Nieto durante la pasada asamblea plenaria del PRI.  “En gran parte del mundo las expectativas ciudadanas y el debate público se han transformado. La confianza en las instituciones, en la apertura económica y en la globalización, se ha debilitado. Es cierto. Hoy la política y los partidos son cuestionados. Pero es aún más cierto que en la historia de la humanidad ningún gran cambio positivo ha sido posible sin la política”.

En participación en el Grupo 21, el Embajador Fernando Castro Trenti, hablo de su experiencia como Embajador de México en Argentina, haciendo una descripción de la sociedad argentina, del valor que le dan a su pertenencia, como luchan por ser mejores.

Al hablar de su nueva encomienda en Suiza, resalto que Suiza es el epicentro de la economía mundial, la forma en como están organizados como sociedad, la manera en que enfrentan los retos.

Al tocar el tema económico, resalto el triunfo de Donald Trump, en Estados unidos, porque al hablar sobre el NAFTA y su renegociación, se debe saber que negociar las reglas del comercio mundial nos beneficiará, porque nuestros productos y nuestra mano de obra son de calidad, y debemos dimensionarlos como tal.

Destacó que el Latinobarómetro latino es un instrumento que permite conocer, aspectos fundamentales de las sociedades en Latinoamérica, como su economía, democracia y la sociedad en su conjunto.

Así mismo hizo un análisis de la crisis financiera en Estados Unidos, y como la resolvieron, explicando la manera en cómo se manejaron las hipotecas aumentando las tasas de interés, lo que provoco que las propiedades de devaluaran al momento de refinanciar.

En su participación hablo de la visita del Vicepresidente de Suiza, que estuvo con los secretarios de salud, de hacienda, cultura y de educación, además de estar con el presidente de la república, porque como país vamos a abrirnos a otras latitudes.

También resalto que todos los colaboradores que tiene en la Embajada, se encuentran estudiando, para ser mejores servidores públicos, que el mismo se ha tenido que preparar, obteniendo dos maestrías y un doctorado, los cuales obtuvo con las tesis; Tesis: La responsabilidad de la región ante las nuevas amenazas de destrucción masiva”, “El Tratado de Tlatelolco: implicaciones sociales y económicas”.

El embajador resaltó que Suiza ha invertido 9000 mil millones de dólares en México, y están trabajando por aumentar esa cifra.

En la ronda de preguntas y respuestas en Embajador aseguro que vamos a salir bien fortalecidos como país en la negociación del NAFTA.

En su intervención resaltó que no da puntos de vista como político, que actualmente no tiene militancia, pero eso no significa que no tenga ideología.

Cuestionado sobre lo que le depara el futuro en Baja California, reiteró sus afectos por el estado. “Tengo enormes preocupaciones por Baja California pero no forma parte de mi ocupación. Siendo objetivos, forma parte de mi preocupación, y lo que si tengo claro es que yo ayudaré en todo para que en Baja California cada día nos vaya mejor”.

Señaló que actualmente es Embajador de México en Suiza a propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto y fue ratificado por unanimidad en el Senado de la República, contando el apoyo destacado de los Senadores; Ernesto Ruffo, Alejandra Barrales y de todos los Senadores de las diferentes fuerzas políticas.

De igual forma resaltó que México, está haciendo bien la tarea para que las modificaciones al Tratado de Libre Comercio, sean de forma positiva, explico que al poner aranceles a los productos que se comercializan mediante el NAFTA, afecta a las tres naciones que lo integran, así mismo señalo que los ojos del mundo están puestos en la negociación de ese tratado, indicando que tenemos una economía que subsiste de forma trinacional.

Categories
DestacadaEstatal
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY