Warning: exif_imagetype(http://codiceenlinea.com/images/logo.png): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/codice97/public_html/wp-includes/functions.php on line 3312

Warning: exif_imagetype(): Stream does not support seeking in /home/codice97/public_html/wp-includes/functions.php on line 3312

Warning: exif_imagetype(): Stream does not support seeking in /home/codice97/public_html/wp-includes/functions.php on line 3312

Warning: exif_imagetype(): Stream does not support seeking in /home/codice97/public_html/wp-includes/functions.php on line 3312

Warning: file_get_contents(http://codiceenlinea.com/images/logo.png): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/codice97/public_html/wp-includes/functions.php on line 3334

Prefieren a independientes para el Senado de la República

Una encuesta de PluralMx levantada en campo entre el 14 y 28 de agosto, revela que los electores de Baja California no están en el mejor momento para hablar de campañas políticas, ni de futuras elecciones, mucho menos de posibles candidatos que suspiran por encabezar las fórmulas (hombre y mujer por la equidad de género) que los partidos registrarán para llevarlos a la Cámara Alta en el proceso electoral de 2018.
Les preocupa más los temas de la inseguridad que se vive en los municipios –sobre todo en Tijuana-, la falta de obras de infraestructura, la carencia de buenos servicios públicos y la escasa vigilancia policial en sus áreas laborales, de convivencia y vecinal.
Aún así, el staff de encuestadores logró convencer cara a cara a tres mil potenciales electores para que opinaran sobre los personajes que “suenan” para ser candidatos algunas de las fuerzas políticas que hay en Baja California.
El estudio de campo arroja que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), mantienen sobre otras agrupaciones políticas, cierto arraigo entre los electores, prevaleciendo el llamado bipartidismo que por décadas ha predominado en la península bajacaliforniana.
Pero hay que destacar que nuevas fuerzas como Morena, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, ha desbancado a otras como al mismo PRD, del que Andrés Manuel salió para fundar esa plataforma política y competir por tercera ocasión por la presidencia de la República.
La encuesta de PluralMx señala también que el tema de las candidaturas independientes, ha calado en el ánimo de la gente, pues el 24% se dijo simpatizante de esta nueva forma de participar como candidato a un puesto de elección popular. 
Sin embargo como se dijo anteriormente, el bipartidismo no se ha extinguido y el 21% de los entrevistados se identifica con el PAN, y el 20% con el PRI. El 10% lo hizo por Morena.
Con fotografía en mano a manera de identificar a quienes “suenan” para encabezar las candidaturas al Senado por partido, el equipo encuestador preguntó quién de ellos reunía el perfil para abanderar al PRI en la competencia de 2018.
René Mendivil Acosta, el excandidato a la presidencia municipal de Tijuana y el diputado local por Ensenada Alejandro Arregui Ibarra, resultaron los mejores posicionados con el 18% y 17% respectivamente.
La diputada federal y exdirigente priista Nancy Sánchez Arredondo y Laura Torres Ramírez, excandidata a la alcaldía de Playas de Rosarito, obtuvieron el 14% y 9% respectivamente.
Otros enlistados fueron Mario Madrigal Magaña con el 6% y Chris López Alvarado con el 4%.
El restante 32% dijo que ninguno.
Tratándose de los personajes del Partido Acción Nacional con los que el blanquiazul quiere competir en la elección del primer domingo de junio de 2018, estos fueron los resultados  que arrojó el sondeo:
Las mejores posicionadas fueron la presidenta de DIF estatal y esposa del gobernador, Brenda Ruacho de Vega, con el 16%, y la Oficial Mayor del gobierno estatal, Loreto Quintero Quintero, con el 14%.
Cerca le siguieron el exgobernador José Guadalupe Osuna Millán con 11% y Antonio Valladolid Rodríguez, exsecretario de Finanzas con 9%.
Más abajo quedaron el actual titular de la Secretaría General de Gobierno Estatal, Francisco Rueda Gómez con el 7%, la diputada federal Eloísa Talavera Hernández con el 5% y el exsecretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña Mosqueda, con solo el 2%. El 36% opinó que ninguno.
Otros personajes que recientemente buscaron alguna posición política, ya sea por la vía independiente, o postulados por partidos de filiación diversa, fueron los siguientes:
El Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez, excandidato a la presidencia municipal de Tijuana, obtiene el 25%, que lo convierte en el personaje mejor posicionado con el electorado bajacaliforniano, aún contra los del PAN y el PRI.
Un poco atrás lo sigue en popularidad Jaime Bonilla Valdez, exdiputado federal y actual representante de Morena en el Estado, con el 17%, Héctor Osuna Jaime expanista con el 11% y Gastón Luken Garza, excandidato independiente a la alcaldía de Tijuana, con el 8%. En este grupo un 39% afirmó que ninguno le gusta para candidato al Senado.
 




 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.