Feria Tecate En Marcha 2018

Busca Regidor Independiente desde Tecate reducirle el dinero a los partidos con #SinVotoNoHayDinero

El regidor sin partido político de Tecate, Alfonso Arámburo, se integró a la alianza estatal #SinVotoNoHayDinero, iniciativa que busca pasar en el Congreso local una reforma para reducirle el...
Busca Regidor Independiente desde Tecate reducirle el dinero a los partidos con #SinVotoNoHayDinero

El regidor sin partido político de Tecate, Alfonso Arámburo, se integró a la alianza estatal #SinVotoNoHayDinero, iniciativa que busca pasar en el Congreso local una reforma para reducirle el financiamiento a los partidos políticos, inspirada en el proyecto homónimo del Dip. Independiente Pedro Kumamoto en el Estado de Jalisco.

La reforma cambiaría la forma en que se calcula la bolsa de dinero que se reparte a los partidos en BC, cifra que actualmente asciende a más de 120 millones de pesos anuales, reduciéndose hasta en un 65% de aprobarse dicha iniciativa ciudadana.

Actualmente se multiplican 47.47 pesos por la cantidad total de ciudadanos que integran el padrón electoral en BC, la reforma buscaría que únicamente se tome en cuenta la cantidad de votos válidos emitidos en la última elección estatal.

De aprobarse la iniciativa #SinVotoNoHayDinero en el Congreso local, se generaría un ahorro de más de 69 millones de pesos, dinero que podría utilizarse para otras áreas como la salud, la seguridad y la educación, explicó el regidor tecatense.

“Ésta iniciativa está siendo impulsada por muchísimos jóvenes en todo el Estado. Tecate se suma a ella porque es parte de lo que siempre hemos dicho: que el sistema electoral en México es muy costoso para lo ineficaz que es”, explicó el regidor Arámburo para la prensa.

El regidor independiente también detalló que ésta propuesta está siendo actualmente apoyada por el equipo de Pedro Kumamoto, diputado independiente de Jalisco, mismo que hizo eco nacional en los últimos meses tras la aprobación de la misma reforma en Jalisco y Yucatán.

Ésta iniciativa ciudadana seguiría todo el proceso pautado por la Ley de Participación Ciudadana estatal, realizándose una presentación formal de la iniciativa ante el Congreso local y el Instituto Estatal Electoral, respaldado por cientos de firmas ciudadanas.

“Para pasar una iniciativa ciudadana al Congreso, la ley de participación ciudadana únicamente nos exige 500 firmas en todo el Estado, pero nosotros queremos conseguir por lo menos 500 por cada municipio”, detalló el edil independiente.

Kenia Montiel, coordinadora de la iniciativa en BC, explicó que éste proyecto es real y tangible, pues son dos los estados que lo han aprobado para su sistema electoral, respaldados con una resolución de validez por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Explicó que Baja California ocupa hoy el segundo lugar nacional en abstencionismo electoral, por lo que una iniciativa como #SinVotoNoHayDinero representaría un castigo económico para las fuerzas políticas que no logren incentivar la participación del voto.

Finalmente detalló el regidor Alfonso Arámburo que la colecta de firmas se cerrará este próximo sábado 9 de septiembre, invitando a los tecatenses a apoyar con su firma en el módulo que estará instalado en el parque Miguel Hidalgo en el kiosco.

Feria Tecate En Marcha 2018
Categories
DestacadaPolítica
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY