Diciembre Seguro 2017 -  XXII Ayuntamiento de Tecate IEE Fomentando la participación ciudadana

Ensenada permite generar seguridad energética a BC

La disponibilidad de gas natural en la terminal Energía Costa Azul (conocida como ECA) ha permitido a Baja California contar con seguridad energética para la futura demanda de energía...

La disponibilidad de gas natural en la terminal Energía Costa Azul (conocida como ECA) ha permitido a Baja California contar con seguridad energética para la futura demanda de energía en la región, estableció el Ing. Álvaro Muñoz, gerente de planta senior.

Invitado a dar una presentación por el “Grupo Cultural 20 Mujeres” que coordina la Sra. Cecilia Jaime, el Ing. Muñoz dijo que la reforma energética emprendida por la actual administración federal está permitiendo una gran cantidad de inversión en proyectos energéticos, incluyendo un enorme crecimiento en el desarrollo de proyectos renovables.

México es la quinta potencia de energía renovable por su mercado, fue de los 10 países con mayor inversión en renovables en 2016, y es de los países con mayor capacidad de Kw-hora promedio para inversiones solares, mucho más alta que la de China, India, Estados Unidos, Japón o Alemania

Durante la conferencia titulada “Desarrollo a partir de seguridad energética” el Ing. Muñoz dio detalles sobre operaciones de ECA y presentó un video que muestra el florecimiento de vida marina dentro de la zona costera frente a la terminal.

Durante la fase de construcción, la empresa trabajó con los pescadores de Manchuria y con la UABC para reubicar más de 900 mil individuos de pepino de mar, abulón, erizos y otros moluscos, con un índice de sobrevivencia del 95 por ciento, mérito que le valió un reconocimiento en materia ambiental.

Adicionalmente se trasplantaron miles de plantas nativas y se puso en operación un vivero para la reproducción exitosa de las especies endémicas de la zona costera de Ensenada que sigue en operaciones y ahora se está analizando si se pueden realizar donativos de plantas a la comunidad.

ECA es una filial de la empresa IEnova que actualmente desarrolla proyectos en varias zonas de México como lo es el proyecto del gasoducto submarino que va del Sur de Texas hasta Tuxpan Veracruz (en sociedad con TransCanada), tres proyectos solares, incluyendo el proyecto Rumorosa Solar de 41 Mw que estará localizado dentro del Municipio de Tecate.

Este proyecto representará el segundo proyecto renovable de IEnova en la entidad, después de la puesta en operación de Energía Sierra Juárez, el parque eólico de 155 Mw también localizado en Tecate.

Categories
Ciencia y TecnologíaDestacadaGeneral
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY