Preparado IMSS Baja California para Tercera Semana Nacional de Salud

Dentro de la Tercera Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo del 07 al 13 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aplicará 168 mil...

Dentro de la Tercera Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo del 07 al 13 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aplicará 168 mil 100 dosis de diferentes vacunas y efectuará 726 mil 436 actividades complementarias en materia preventiva.

Tras destacar lo anterior, el titular de la dependencia en Baja California, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, explicó que las acciones van encaminadas a proteger contra la polio a niñas y niñas de 6 meses a 5 años de edad; con Triple Viral (SRP), niños y niñas 6 años y de nuevo ingreso a educación primaria en tanto que las niñas de 5° grado o de 11 años de edad, recibirán la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

El funcionario resaltó la participación del IMSS en campañas preventivas de salud “y en el caso de las semanas de vacunación, su responsabilidad es de mayor trascendencia tomando en cuenta que atiende a más del 60 por ciento de la población bajacaliforniana”, afirmó.

Detalló que en este tipo de jornadas se refuerzan y complementan esquemas de vacunación; se protege contra tétanos neonatal a embarazadas y se realiza la distribución de Vida Suero Oral; suplementos vitamínicos y minerales; hierro y ácido fólico a población en riesgo, entre otras actividades.

Indicó que para cumplir los objetivos, el Seguro Social tiene disponible la infraestructura médica compuesta por 33 Unidades de Medicina Familiar  (UMF); 45 puestos semifijos que funcionarán en lugares de alta concentración poblacional y 216 brigadas móviles que realizarán su labor en instituciones educativas y zonas de responsabilidad territorial para el Instituto.

Por otra parte, el doctor José Alfredo Fausto Pérez, coordinador delegacional de Salud pública, detalló que se efectuarán 726 mil 436 mil acciones preventivas que incluye completar esquemas de vacunación; dotación de sobres de Vida Suero Oral; entrega de vitaminas, ácido fólico así como la capacitación a madres de familia sobre enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.

Se aplicarán –dijo-, 168 mil 100 biológicos en total; serán distribuidos 130 mil 408 sobres de Vida Suero Oral; 138 mil 412 complementos de vitamina “A”; 180 mil antiparasitarios (Albendazol); 12 mil 700 dosis de ácido fólico a embarazadas y se darán 265 mil 196 mensajes educativos a madres de familia sobre prevención de enfermedades diarreicas agudas (EDAS); infecciones respiratorias agudas (IRAS) y Tétanos Neonatal, entre otras acciones.

Concluyó con la recomendación a madres de familia para que siempre tengan a la mano Sobres vida suero oral, toda vez que éste es un recurso indispensable para prevenir deshidratación, así como la Cartilla Nacional de Salud que permite llevar un registro puntual de todas las acciones preventivas que se aplican a cada persona.

Categories
DestacadaVida Sana
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY