Aprueban mayores atribuciones a los municipios para evitar contaminación en la atmósfera y el suelo

La Asamblea Legislativa local aprobó por unanimidad el dictamen uno de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que contiene reformas propuestas por el diputado Sergio Tolento Hernández...

La Asamblea Legislativa local aprobó por unanimidad el dictamen uno de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que contiene reformas propuestas por el diputado Sergio Tolento Hernández (PAN) a la Ley de Protección al Ambiente (LPA) de Baja California, con el propósito de dotar de mayores atribuciones a los municipios para el control y reducción de la contaminación en la atmósfera y el suelo.

La iniciativa consiste en adicionar una fracción décima al artículo 113 de la LPA para establecer que, a fin de que los municipios puedan prevenir, controlar, reducir o evitar la contaminación de la atmósfera, se les facultará para “requerir y aplicar las sanciones respectivas a los particulares responsables de quemas dentro de la zona urbana”.

Asimismo, mediante esta reforma aprobada durante la reciente sesión ordinaria se incluye una fracción novena al artículo 136 de la referida Ley de Medio Ambiente, con el objetivo de que en materia de prevención y control de la contaminación en el suelo, los ayuntamientos tendrán la siguiente facultad: “Requerir y aplicar las sanciones respectivas a los particulares que provoquen la contaminación del suelo con tiras clandestinas de los residuos sólidos urbanos en lugares no destinados para ello”.

En el segundo transitorio queda establecido que los ayuntamientos tendrán un plazo no mayor de 90 días hábiles para la realización de la adecuaciones necesarias de sus reglamentos municipales.

En su argumentación, Tolento Hernández puntualizó que no hay actualmente un marco claro y efectivo para que la ciudadanía pueda exigir que se garantice su derecho a la salud y a un medio ambiente sano.

Aunado a lo anterior, agregó que los procesos de sanción a quienes generan estas afectaciones son largos y complicados, y en ocasiones limitativos, sobre todo en el ámbito municipal, en donde desde su perspectiva debe hacerse más amplio y ágil, pues son los municipios quienes tienen el primer contacto con la ciudadanía y es ahí donde se podrían intensificar las acciones de prevención y contención.

Afirmó que “la tira de basura o residuos sólidos y la contaminación del aire, mediante la quema de llantas, leña o basura se agudiza en la temporada invernal, hecho que quedó evidenciado en diciembre del 2015, en donde estuvimos en prealerta ambiental por la contaminación generada por estos conceptos”.

De ahí la importancia, concluyó, que las autoridades más cercanas a la comunidad puedan contribuir a la reeducación y concientización ciudadana, pero también hagan efectivas las sanciones derivadas a la violación de la normativa estatal y municipal.

El dictamen uno de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, fue leído en tribuna por el integrante de este órgano de trabajo legislativo, diputado Carlos Torres Torres.

Categories
DestacadaPolítica
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY