126 Aniversario de Tecate

Participa Gobierno del Estado en actividades de la 24va. Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología de B.C.

Se busca despertar el interés de niñas, niños y jóvenes en disciplinas científicas.
Participa Gobierno del Estado en actividades de la 24va. Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología de B.C.

Como parte de los esfuerzos de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para promover el interés por las disciplinas científicas en niñas, niños y jóvenes se inauguró este lunes la 24va. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Museo Interactivo El Trompo, informó el Subsecretario de Desarrollo Económico en el estado y titular del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica (COCIT-BC), Alfredo Babún Villarreal.

Mencionó que durante una semana se desarrollarán diversas actividades como la exposición de experimentos, juegos interactivos y conferencias en las que participarán niñas y niños, así como jóvenes de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Comentó que participarán como expositores representantes de El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF), quienes darán a conocer el Ecoparque en donde se realizan actividades de reciclado de papel y diversos materiales; además participará la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) con la exposición de lo relativo a la contaminación plástica que afecta a aves y peces.

En tanto que la Fundación que Transforma estará a cargo de actividades de semillas y germinado para la creación de un jardín sustentable y el Conalep Tijuana II mostrará cómo generar composta orgánica.

El funcionario estatal detalló que el evento también cuenta con exposiciones sobre astrofotografía, las mujeres en la ciencia, la cultura del agua y el bioarte, además de que se desarrollarán talleres en los que el tema central será la robótica.

Refirió que serán impartidas conferencias de matemáticas, robótica e inteligencia artificial por parte de especialistas de Cetys Universidad, UABC, Universidad Iberoamericana, Universidad Tecnológica de Tijuana y el Instituto de Astronomía de la UNAM.

Babún Villarreal, explicó que el COCIT-BC divulga y socializa la ciencia en un esfuerzo por disminuir la brecha tecnológica entre quienes de manera cotidiana emplean la tecnología y quienes no tienen igual acceso a la misma, además de que es importante brindar a los más pequeños la posibilidad de contemplar las disciplinas científicas como una opción de estudio a la que pueden aspirar en su formación académica.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la representante del COCIT-BC, Thalina García Medellín; el Subsecretario de Educación Básica en el estado, Leopoldo Guerrero Díaz; el Presidente del Consejo Directivo de El Trompo, Jorge Escalante Martínez; el Jefe de Vinculación de la Secretaría de Educación Pública Municipal, Carlos Jonathan Cisneros; el Coordinador del Comité Educativo de El Trompo, Jorge Carlos Ríos y el Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital del Instituto Politécnico Nacional,  Julio César Rolón Garrido.

126 Aniversario de Tecate
Categories
Destacada
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY