Feria Tecate En Marcha 2018

Con PITA tendremos una aduana competitiva, reduciendo costos y tiempo: Orantes

“Tijuana tendrá aduana competitiva, en donde los tiempos y costos se reduzcan a través de la puesta en marcha del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) el proyecto de...
Con PITA tendremos una aduana competitiva, reduciendo costos y tiempo: Orantes

“Tijuana tendrá aduana competitiva, en donde los tiempos y costos se reduzcan a través de la puesta en marcha del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) el proyecto de inversión más grande que tiene el gobierno federal donde se modernizarán todas las aduanas en el país, siendo Tijuana el primer sitio donde ha arrancado esta nueva etapa”, reveló Enrique Orantes González, administrador aduana de Tijuana.

El funcionario federal acudió como expositor al Foro de negocios-IBERO “Top Management Decisions in Uncertain Times”, organizada por la Universidad Iberoamericana en donde detalló los planes que se aplican para convertir a Tijuana en un punto de cruce moderno y competitivo.

Explicó que Tijuana posee la frontera con el mayor número de cruces con vehículos ligeros en el mundo, registrando diariamente alrededor de 45 mil en el chaparral y otros 20 mil por Otay, esto agregado a las 20 mil personas que cruzan peatonalmente en la puerta México, otras 10 mil por la garita de Otay y 6 mil más en el Pedwest del Aeropuerto. Mientras que en el transporte de carga, se registran todos los días alrededor de dos mil 200 movimientos de exportación, mil 800 de importación y el cruce de otros 2 mil vehículos de carga pesada, que se encuentran vacíos.

Luego de esbozar la situación actual de la aduana de Tijuana, comentó que con el PITA, en donde el gobierno federal invierte 9 mil millones de pesos en la modernización de las 49 aduanas en el país, ha sido Tijuana en donde se concluyó en su totalidad la obra civil y la instalación de la tecnología para iniciar con el periodo de pruebas que permitan el despacho ágil de mercancías.

Este proyecto de integración aduanera, dijo, permitirá tener una aduana inteligente, con implementación de tecnología, una aduana transparente que permita tener homologación de procesos y simplificación de trámites, una aduana colaborativa con acercamiento con los usuarios y una aduana global que adopte mejores prácticas en el comercio exterior.

Detalló que con PITA, se integrarán 600 cámaras de vigilancia en alta definición, además de que en vehículos ligeros, se tomará fotografía de las placas y un perfilador que identifica el vehículo y el rostro del conductor, ingresando al sistema automático estos datos, y en caso de haber un vehículo sospechoso, éste se ingresara al sistema las irregularidades para boletarlo en todas las aduanas en el país.

Finalmente, el funcionario federal reveló que a partir del 15 de septiembre empezó el periodo de pruebas piloto donde 67 empresas inscritas, realizan pruebas con agentes aduanales, importadores y exportadores, en el cual se revisa a los vehículos y conductores mediante tarjetas de alta tecnología con alto y largo alcance, con gafetes que tienen integrados dispositivos electrónicos y demás implementaciones para realizar los ajustes necesarios.

El foro organizado por la universidad también contó con la presencia de Martin Zazueta Chávez, Director del Aeropuerto de Tijuana; de Gerardo de la Concha Toledano, ex presidente de operaciones en Medtronic y Manuel del Moral Dávila, Premio Nacional de Logística 2010 y académico de la Ibero Campus CDMX.

 

Feria Tecate En Marcha 2018
Categories
Destacada
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY