Diciembre Seguro 2017 -  XXII Ayuntamiento de Tecate

No se afectará al bolsillo de los tecatenses el aumento a la tabla de valores catastrales pues habrá un subsidio por parte del ayuntamiento

“No le estoy faltando al respeto...cínica” le grita Antonio Juárez a la alcaldesa Nereida Fuentes irrumpiendo en una sesión de cabildo como solo los TEPILUCHOS saben hacerlo

Aumenta Cabildo tabla de valores catastrales para darle el valor real a los terrenos y viviendas patrimonio de los tecatenses, sin embargo, con ello también se incrementa el impuesto del predial, siendo esta la inconformidad algunos regidores y de los TEPILUCHOS (un grupo de ciudadanos que luchan por los demás ciudadanos denominados Tecate en Pie de Lucha) pero que desconocen o prefirieron no tomar en consideración los detalles que les fueron brindados en la sesión.

 

Según lo explica el Director de la Dirección de Administración Urbana, C.P. Raúl Rebelín Ibarra, con esta actualización de la tabla de valores catastrales, se asegura que el patrimonio de los tecatenses se establezca y permanezca al valor real de las propiedades. “No afecta en la economía familiar ya que además de darle plusvalía, se aprueba el subsidio del 10% de descuento para las personas que paguen en tiempo y forma su predial en el próximo año”  dijo el director de DAU.

 

“Hemos dejado de darle un valor real a la propiedad de las personas, del patrimonio de todos nosotros, este trabajo no se hizo a capricho o improvisado, la Comisión que la integran los Colegios y Grupos de la Sociedad Civil junto con la Dirección de Administración Urbana del municipio, hemos trabajado durante meses en comisiones de campo” aseguró Rebelin Ibarra ante el Cabildo en pleno.

 

Lo primero que se busca por parte de la comisión  para llegar a los nuevos valores fue determinar el grado de urbanización y las características de los servicios públicos, infraestructura y equipamiento que se tiene en cada una de las colonias, dónde está ubicada, qué tipo de construcción existe alrededor, todo esto para hacer precisamente un valor más apegado a la actualidad y así darle el valor real a las viviendas y propiedades de los derechohabientes.

 

Las indicaciones de la alcaldesa y de los integrantes de Cabildo era que ésta renovación y actualización de la tasa era buscar que esto no impactara en la economía familiar, es por ello que la comisión hace un dictamen inicial donde pone un tope o una recomendación que no exceda el 25% el incremento del impuesto predial, el Consejo presenta el acuerdo y lo somete a consideración el cual fue ratificado pero con un tope del 10% en vez del 25% inicial que había recomendado la comisión integrada por ambos cuerpos colegiados (gobierno y grupos de la sociedad civil).

 

El trabajo de la comisión y el consejo catastral fue lograr bajar al 10% como tope el incremento del impuesto predial, ya que existe un artículo transitorio que permite realizar un subsidio municipal que en este caso será también del 10% para que los ciudadanos cumplidos que paguen a tiempo su predial, pagarán el mismo impuesto predial que se pagó en el ejercicio fiscal pasado del 2017.  Además, dicho artículo transitorio NO permite que en ningún caso exceda el 10% del predial por la aplicación de la nueva tabla de valores catastrales, así lo aseguró el Director de Administración Urbana, Raúl Rebelín Ibarra.

 

Cabe mencionar que desde hace más de 15 años no se actualizaba la tabla de valores catastrales, Tecate, a la fecha sigue siendo el municipio con mayor rezago con respecto a la modernización y actualización de la tabla de valores catastrales, al ser aprobado por mayoría del Cabildo de la ciudad y en su caso de ser aprobada la Ley de Ingresos 2018 por el Congreso del Estado, Tecate estará a la par con el resto de los municipios con respecto a los valores reales de las viviendas y patrimonio de los ciudadanos.

 

TEPILUCHOS atacan de nuevo

“No le estoy faltando al respeto…cínica” dice Antonio Juárez a la alcaldesa Nereida Fuentes irrumpiendo en una sesión de cabildo como solo los TEPILUCHOS saben hacerlo, con todo respeto pero insultando a las distintas autoridades de la localidad, mujeres y hombres, sin distingo alguno.  

 

Su malestar y posicionamiento era pacífico al inicio de la sesión, se manifestaron con pancartas, pero al NO darse las cosas a su gusto y capricho, iniciaron con los insultos y agresiones verbales hacia los integrantes de cabildo, excepto a 2 de sus aliados que votaron como ellos querían, el regidor del PT, Juventino Rivera y la regidora de MORENA Zulema Adams.

 

Fue hasta que el Oficial Mayor se acerca al TEPILUCHO más “chairo” de todos para tratar de calmar los ánimos que ya estaban a punto de salirse de control en medio de la sesión.

 

2 VOTOS EN CONTRA y 3 ABSTENCIONES

Como siempre, la  “Super regidora” de MORENA, Zulema Adams Pereida en su condición de oposición e intransigente por naturaleza votó SÚPER en contra del apartado al igual que el regidor del PT, Juventino Rivera que también “razonó” su voto mediante un escrito que leyó, poco entendible  “la economía de las familias mexicanas, en los últimos tiempos se ha visto afectada por los altos costos de los productos, al aumentar los valores catastrales las tasas del impuesto predial para el próximo año aumentarán. Si bien es cierto que en nuestro municipio aproximadamente el 70% de los ciudadanos no realizan el pago de sus impuestos prediales y estoy convencido que los ciudadanos responsables que realizamos nuestro pago, tenemos  que pagar los platos rotos sino tenemos que buscar estrategias que el total de los ciudadanos paguen su impuesto predial, mi voto es en contra” dijo el regidor que al final no dijo nada o no se supo que quiso decir, pero lo importante es que le aplaudieron los luchones de pie.

Cabe mencionar que para el regidor le fue difícil votar en contra pues realmente se ha caracterizado, él y su familia, por ser paleros de las administraciones emanadas del PRI en otros temas de mayor trascendencia y de mayores afectaciones a las arcas municipales, como la aprobación de los famosos 80 millones de pesos a Urbalejo y los 160 millones de pesos en la administración de Cesar Moreno que en este último caso fue su hijo Abel Rivera el palero. Hoy deja de ser palero de los priistas para sumarse a MORENA por la alianza nacional que realizó su partido con AMLO y tuvo que acatar las instrucciones de su presidente estatal del PT, Armando Reyes desde Ensenada.

 

Juventino Rivera tiene a su hijo Abel Rivera, a 2 de sus nueras trabajando en la actual administración, además de gente de su partido en DAU, INPRODEUR y una asistente en su oficina de regidor, por eso cree que ahora es moralmente responsable votar en contra.

El regidor independiente, las regidoras del PAN y de Movimiento Ciudadano decidieron abstenerse de votar también razonando su voto nulo.

 

¿Y LAS PROPUESTAS O INICIATIVAS APÁ?

Las y los regidores que por lo regular votan en contra de todo y a favor de nada tampoco presentaron alguna iniciativa propia, alguna propuesta de iniciativa, algún proyecto que pudiera ser presentado o considerado como enmienda para incluirlo en la Ley de Ingresos 2018 que presenta la ejecutivo de gobierno municipal.

Tuvieron desde el mes de enero del 2017 para trabajar y hasta que les presentan algo es cuando pegan el grito en el cielo, respingan según ellos,  porque no les entregan las cosas en tiempo y forma cuando tuvieron más de 10 meses para pedir información, investigar, realizar trabajos de campo, solicitar asesoría y presentar algo por su cuenta.

 

Tampoco fueron para tomar la Ley de Ingresos del 2016 o 2017 y presentar su propia iniciativa o enmienda a la que presenta el gobierno municipal.

Peor aún, en entrevista con la “Súper regidora” de MORENA, Zulema Adams, dijo desconocer que la Ley de Ingresos se tenía que presentar a más tardar el 15 de noviembre y solo se limitó a decir que apenas se enteraron ayer de eso.

El argumento de la “Súper regidora” de MORENA que se dice ser “Contadora” fue,  que para ella poder hacer una iniciativa ocupaba tener todas las transferencias bancarias, estados de cuentas y cheque por cheque, que no se podía basar en la Ley de Ingresos del 2016 ni la del 2017 para realizar alguna propuesta de Ley que es para lo que se les paga realmente. En otras palabras, quiere hacerla de tesorera.

 

LA MISMA CANTALETA DEL AÑO PASADO

Siempre salen con la misma “cantaleta”, no nos dan información, no tenemos información, no podemos trabajar así etc etc etc, pero tampoco son capaces de utilizar las herramientas disponibles para obtener información detallada sobre las finanzas públicas. No confían en los Colegios y grupos de la sociedad que realizaron los trabajos de campo por meses, ni en el consejo. Nunca se involucraron en las comisiones pertinentes para empaparse de la información deseada, tampoco asistieron a las juntas de gobierno donde se tomaron estas decisiones, prácticamente lo quieren todo cómodamente en las manos y cuando se los entregan se les hace demasiada información y demasiado trabajo en tan corto tiempo.

 

Siguen VERDES como el año pasado cuando iniciaron su gestión como regidores, no saben todavía que deben estar más y mejor enterados que cualquier otra persona, desconocen la leyes que rigen el Estado de Baja California, las modificaciones a la Ley que se realizan y son publicados en el Periódico Oficial del Estado, la ignorancia no debe ser una excusa pues llevan casi un año como regidoras y regidores para estar aún en penumbras y poner como pretexto la misma cantaleta. Ahora sí que aplica el dicho…LA TERCERA ES LA VENCIDA a ver si el próximo año sí se preparan y presentan algo que valga la pena y no salgan con la misma lloradera de siempre.

 

Categories
DestacadaEditorialLocalOpinionPolítica
One Comment
  • Ente Social
    22 noviembre 2017 at 12:18 am
    Leave a Reply

    Fueron 3 votos en contra y 2 abstenciones, el voto cambiado es el del regidor Alfonso Aramburo Zatarain patrocinador en este medio al cual no mencionan en la nota pero si le dedican otra en su favor.

    Este medio se elabora sobre la base de consignas partidistas y está más preocupado en ganar adherentes a favor de su partido político. El “periódico” poco vende, tiene pocos anunciantes y es de bajo prestigio y consecuentemente tiene poco poder de influencia en el público y está sujeta a la restricción económica del grupo de poder económico que encarna. Se escribe para complacer al dirigente, al jefe del partido, a los fines y objetivos de la organización política. La página editorial está sometido a manipulaciones del partido y de los representantes de los grupos económicos que encarna.

  • Leave a Reply

    *

    *

    RELATED BY