Golpeará la economía alza en tarifas de energía eléctrica para 2018: CANACINTRA

Golpeará la economía alza en tarifas de energía eléctrica para 2018: CANACINTRA

El nuevo esquema tarifario emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y las fórmulas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para determinar el precio de la energía eléctrica para el 2018 representan y severo golpe para la economía regional afirmó Jorge Eduardo Cortés Ríos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada, explicó que según la propia CRE, “las Tarifas Finales del Suministro Básico se integran por los cargos asociados a las Tarifas Reguladas de Transmisión, Distribución, Operación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)”.

También incluyen “la Operación del Suministrador de Servicios Básicos y Servicios Conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), además del costo de la energía, potencia y Certificados de Energías Limpias (CEL)…”, indicó.

No obstante, la compleja terminología que utilizan las autoridades para justificar el cobro, éste resulta excesivo ya que de acuerdo a cálculos comparativos hechos por la Canacintra Ensenada, los precios por la electricidad se incrementan hasta en un 140% a partir de próximos recibos.

Al alza desproporcionada para este 2018 se suman los incrementos de marzo del año 2017 de entre el 13.3 y el 17.2% a las tarifas comerciales e industriales que no fueron suficientes para las paraestatales que opera el gobierno federal, señaló.

El dirigente hizo referencia a la Tarifa H-M (Tarifa horaria para servicio general en media tensión, con demanda de 100 kW o más para 2017 – 2018) que más usa la industria y mayormente afectará los costos.

Esta tarifa incluye consumo mínimo mensual que resulta de aplicar el cargo por kilowatt de demanda facturable al 10% de la demanda contratada; demanda contratada no menor al 60% de la carga total conectada, ni menor de 100 kilowatts o la capacidad del mayor motor o aparato instalado; horario y los periodos de punta, intermedio y base.

Cortés Ríos lamentó que el Gobierno Federal haya abandonado su papel de promotor de la economía del país para convertirse en un verdadero obstáculo para el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, en vez de alentar su crecimiento.

Según el INEGI, existe un total de 4,230,745 unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMEs que generan 52% del PIB nacional y 72% del empleo en el país, destacó el presidente de Canacintra.

Precisó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), el consumo eléctrico de las PyMEs es de alrededor del 37% del total nacional, en comparación con el 21.3% de la gran industria y un total de 205,410 usuarios.

Con base en lo anterior, consideró, el incremento desmedido en el precio de la electricidad tendrá un efecto negativo en el desarrollo regional y nacional, el incremento de la inflación y la falta de competitividad de las empresas.

“No nos debe extrañar el cierre de empresas, la pérdida de empleos y el deterioro de la calidad de vida, la informalidad y el aumento de los índices de pobreza”, señaló Cortés Ríos.

El directivo hizo un llamado al Gobierno Federal a rectificar en su política de pauperización de la economía nacional y permitir a la industria mexicana subsistir, mantener la planta productiva y los empleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.