Autoridades Estatales deberán garantizar índices moderados de la calidad del aire: Diputado Jorge Eugenio Núñez

Con la finalidad de establecer por ley la obligatoriedad de las autoridades para garantizar el cuidado del Medio Ambiente, el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, presentó iniciativas de reforma...
Autoridades Estatales deberán garantizar índices moderados de la calidad del aire: Diputado Jorge Eugenio Núñez

Con la finalidad de establecer por ley la obligatoriedad de las autoridades para garantizar el cuidado del Medio Ambiente, el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, presentó iniciativas de reforma para que las autoridades estatales garanticen que los índices de la calidad del aire (ICA) del Estado, no sobrepasen los límites clasificados como “moderados”, a efecto de cuidar la salud de todos los habitantes de Baja California.

“Nuestra Constitución Federal reconoce como derecho imprescindible el acceso a un medio ambiente sano; hoy, todo eso se ve amenazado, la contaminación se encuentra en sus niveles más críticos y dañinos para la salud de todos los residentes de nuestro Estado, ya lo he expresado en varias ocasiones en esta máxima tribuna y lo seguiré haciendo hasta que el tema ambiental y de protección a nuestro entorno sea parte de una política ejecutiva real, que genere resultados visibles y palpables en la salud de nuestras familias”, manifestó el diputado por el Partido de Baja California (PBC).

Núñez Lozano, agregó que el Programa de Verificación Vehicular administrado por el Gobierno del Estado de Baja California desde 2007 no ha logrado los cambios esperados, y no ha sido una política pública suficiente para contrarrestar los altos índices de contaminación.

La iniciativa de ley, plantea modificar el Artículo 110 de la Ley de Protección al Ambiente del Estado, donde se establezca por primera vez a la salud pública como aspecto adicional en lo referente a la prevención, protección y mejoramiento de la calidad del aire y la atmósfera.

Para reforzar lo propuesto, también se propone modificar el Artículo 39 de la Ley de Prevención, Mitigación y Adaptación del Cambio Climático para la Entidad, en lo relativo a la calidad del aire.

Por último, Núñez Lozano agregó que debe haber un compromiso real ante una problemática que de fondo es sumamente preocupante, porque se trata de la salud y vida de todas las familias bajacalifornianas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para su análisis jurídico, a fin de revisar su viabilidad y dictaminar en consecuencia.

 

Categories
Destacada
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY