Tecate te Necesita

  El Congreso endureció la pena por violencia doméstica contra un adulto mayor o persona con discapacidad

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma al Código Penal con el propósito de sancionar con más severidad al que comete el delito de violencia...
  El Congreso endureció la pena por violencia doméstica contra un adulto mayor o persona con discapacidad

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma al Código Penal con el propósito de sancionar con más severidad al que comete el delito de violencia doméstica en contra de un adulto mayor o persona con discapacidad.

La iniciativa fue propuesta por la diputada Alfa Peñaloza Valdez, integrante del grupo parlamentario del PAN, y se aprobó con el dictamen 29 de la Comisión de Justicia de la Vigésima Segunda Legislatura, por medio del cual se reformó el artículo 242 bis del Código Penal del Estado.

En los considerandos, la inicialista destacó que cada día van en aumento los fenómenos que tienen como víctimas a personas con discapacidad o adultos mayores, por lo cual es imperante que se sancione con más rigor a sus victimarios.

La legisladora agregó que una vez publicada la reforma en mención, se modificará la sanción, que hoy en día es de 6 meses hasta 4 años de prisión, por una pena mínima de 9 meses y una máxima de 6 años.

Alfa Peñalosa comentó que, lamentablemente, es común que personas con discapacidad o adultos mayores, en reiteradas ocasiones sean víctimas de algún tipo de violencia, abuso u omisión intencional por parte de sus familiares, quienes deberían cuidarles.

Señaló que en su mayoría se trata de personas que habitan el mismo hogar, el que debería ser un espacio de seguridad y pertenencia, pero no siempre ocurre así, “por lo que debemos tratar de inhibir este delito pues, tal como lo arrojan las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) en 2013 se conocieron 46 casos, y en cambio en 2017 se supo de más de 110, en donde la víctima era un adulto mayor, concluyó la legisladora.

 

Tecate te Necesita
Categories
Destacada
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY