Feria Tecate En Marcha 2018

Vapulean a regidor Alfonso “TEPILUCHO” Arámburo por ignorante de la función pública durante la sesión de Cabildo realizada este sábado 24 de marzo

“La administración pública no es para inexpertos ni es para improvisados”; así le dijo Nereida Fuentes al regidor independiente. Durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo No. 39 se aprueba...
Vapulean a regidor Alfonso “TEPILUCHO” Arámburo por ignorante de la función pública durante la sesión de Cabildo realizada este sábado 24 de marzo

“La administración pública no es para inexpertos ni es para improvisados”; así le dijo Nereida Fuentes al regidor independiente.

Durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo No. 39 se aprueba por mayoría absoluta la cuenta pública 2017 para ser enviada al Congreso del Estado de acuerdo a la Ley de Contabilidad y Gasto Público, al Sistema de Armonización Contable Fiscal, la Ley de Disciplina Financiera y Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Baja California y sus Municipios, la aprobación de dicha sesión no fue sencilla, surgieron ciertas diferencias ríspidas entre el regidor independiente y sus compañeras regidoras y síndico del cabildo, respaldados también por contundentes comentarios de la alcaldesa Nereida Fuentes González contra el regidor independiente.

¿Como inició el circo del TEPILUCHO regidor?

Con el mismo discurso desde que inicio la administración, el Regidor Independiente Alfonso Arámburo Zatarain hizo gala, de nueva cuenta, de su desconocimiento de la función pública ofreciendo un discurso escueto, sin sentido y quejándose como siempre de la falta de transparencia y falta de información, esto a pesar estar toda la información en el portal de transparencia y de ser información pública de oficio, es decir, obligatoria.  Si requiere de los artículos, sus apartados e índices que exigen dichas leyes, lea la citación a la sesión 39 donde fue aplastado y apaleado por sus compañeras y compañeros integrantes de Cabildo.

El contexto del discurso del regidor realmente fue aburrido y algo tontín pero si quiere escucharlo estará disponible en www.codiceenlinea.com o bien en www.codiceperiodico.com bajo el encabezado de esta columna de opinión.

Aquí la tunda que le ponen 4 damas y el síndico

Estos son algunos de los consejos y palabras que le dijeron al regidor independiente Arámburo, quien recientemente se suma al movimiento Tecate en Pie de Lucha “TEPILUCHOS”:

“La información para conocimiento de todos se presenta de acuerdo a la Ley de Contabilidad y Gasto Publico, se presenta de acuerdo al Sistema de Armonización Contable Fiscal, se cuenta hoy, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera” y recalcó la alcaldesa de manera contundente para que lo entienda el ahora Regidor TEPILUCHO, “la administración pública no es para inexpertos ni es para improvisados”; Nereida Fuentes.

Además, dado a la improvisación e ignorancia del regidor, la alcaldesa le presentó los logros y resultados de cada trimestre aunado a decirle en su cara que sea transparente y presente en qué se gasta los 16 mil pesos que recibe de gasto social, que, por cierto, según el regidor Alfonso “TEPILUCHO” Arámburo había renunciado, pero solo de palabra porque continua recibiendo esos 16 mil pesos para gasto social sin dar cuenta o ser transparente del destino de ese recurso.

“Esperemos que muy pronto estemos al 100%, lo que nos ha limitado a estar al 100% ha sido que algunos, no todos, que algunos se han resistido “”REGIDOR””, a presentar EN QUE GASTAN LOS 16 MIL o 17 MIL PESOS QUE GASTA DE GASTO SOCIAL. Esto es lo que habla, esos son los expertos, la gente que está en Sistema de Armonización Contable y que nos lleva la pauta”.

“Y por otro lado si fuera poco, nos acaban de entregar este reconocimiento del Programa de Agenda para el Desarrollo Municipal al municipio de Tecate por ser uno de los municipios que mejor ha cumplido en el Estado con toda la información que se les pide a los ayuntamientos, así que para muestra un botón” cerró Fuentes González.

Síndico, Gerardo Sosa Minakata

“Hablando de los impuestos yo creo que es algo que todo mundo hemos dado cuentas y no se libra por decirlo, porque aquí vamos todos regidor TODOS, así vote en contra, se abstenga o haga CIRCO en su Facebook” Síndico Procurador GSM.

“Quisiera hacer alusión a algunos comentarios hace nuestro compañero regidor, primeramente, el respeto hacia este cabildo, y segundo que si usted ha sido exitoso en su empresa me hubiera gustado que se hubiera quedado allá porque una cosa es ser empresario y otra es ser una administración pública” arremetió contra el regidor independiente.

“Ustedes mismos lo han dicho que la administración no es ningún negocio, entonces si usted ha sido exitoso en su negocio lo felicito como todos o algunos de nosotros tenemos una profesión. NO hay que distraer a la ciudadanía con unos comentarios que es confusa y opaca, esta información la recibió usted en el acta 35 y esa misma es la que estamos comentando” y continuó Sosa Minakata.

“En la parte de transparencia creo que está en un concepto equivocado, porque incluso, varios de los grupos que están aquí (TEPILUCHOS y anexos) día a día la consultan porque yo tengo un registro de cada una de las solicitudes que hacen y cada una de la información que piden, entonces también lo invito a que si está juzgando a la tesorería que es una actualización en el Nuevo Sistema de Contabilidad que es un esfuerzo que se tiene que reconocer que estaba de cero vacía, entonces también lo invito a que sea transparente usted en donde nada más ha sesionado una vez en cada una de sus juntas entonces también es una obligación de usted hacerlo, yo lo invito en este caso” concluyó su participación el síndico procurador.

Por su parte la regidora Daniela Caballero también tuvo su participación, “Creo que la libertad si la tenemos para ir a la dependencia que es la que nos tiene que explicar, entonces en ese sentido, no hay porque decir que la información es confusa no hay porque decir que no se nos dio con tiempo porque nadie te restringe que tengas que ir a una entidad para que te explique”, le recomendó la regidora Daniela Caballero.

Regidora Patricia de León

“Me sumo a lo que dice la regidora Daniela, pero además quiero hacer hincapié en que tenemos reuniones previas y en esas reuniones previas parte de nuestras facultades es convocar a las personas que son responsables de realizar estos reportes día con día y se menciona que lo discutimos y estuvimos aquí, pero no todos estuvimos aquí, eso es muy importante, entonces si considero que si nos quedan dudas acudamos a los departamentos correspondientes.

Y así entre varios consejos de regidoras, sindico y alcaldesa culminó la sesión extraordinaria de cabildo número 39, mientras las quejas del regidor se vieron opacadas por los argumentos de sus compañeras y compañeros, trató infructuosamente de defenderse además de ofrecer palabras sumamente profundas y casi podría decir que filosóficas, diciendo que aquí y en China la información contable es la misma, que aquí y en China el dinero es dinero y que la transparencia es entendible.

Y que vengan los TEPILUCHOS.

Para que tenga tiempo de estudiarlo todo el año, analizarlo y presentar algún tipo de iniciativa que aporte para beneficio de los tecatenses, que presente modificaciones, al gasto público, Ley de ingresos o egresos, un nuevo modelo de contabilidad gubernamental que lo puedan entender aquí y en China o algo que no sea solo quejarse por quejarse. Quejarse de lo mismo, de la ignorancia de las leyes que rigen al Estado y municipios no es suficiente, se debe proponer, no solo aventar la bolita argumentando o diciendo que le expliquen o descifren lo que no entiende. Para eso se aprobó desde el inicio de la administración al tesorero municipal y su voto fue a FAVOR. Podrá quejarse de todo y por todo, pero con cada queja y con cada voto en contra o a favor, debe ir acompañado de una propuesta, de una iniciativa, de un documento o de perdida de alguna modificación a lo que ya existe. Pero para eso debe leer mucho, debe estudiar y saber cuáles son sus funciones como regidor y créame que no es QUEJARSE, VOTAR SIEMPRE EN CONTRA, LEER POSICIONAMIENTOS BURDOS O RENEGAR Y HACER DISPARATES O CIRCO MAROMA Y TEATRO en Cabildo o en las redes sociales, es mucho más que eso.

Para muestra un botón, solo la iniciativa de Ley de egresos publicada en el Periódico Oficial del Estado para el ejercicio fiscal 2018 contiene 168 paginas que no se hicieron solas y seguro estoy que no estuvo presente ofreciendo su apoyo. Hubo quienes se tomaron el tiempo de analizar, redactar, sumar, restar, presupuestar, etc etc etc, expertos en planeación presupuestal y contabilidad gubernamental, etc.

Le dejo enlaces donde también puede consultar la Ley de Ingresos, Finanzas Publicas y presupuesto de egresos del 2017, le anticipo que también son algo extensas y hay que leer bastante.

http://sindicaturatecate.mx/wordpress/PDFs/2017/finanzas/transparenciatesoreria/ejerciciofiscal2017.pdf

http://sindicaturatecate.mx/wordpress/PDFs/2017/finanzas/cuenta%20publica/presupuestodeegresos2017.pdf

http://sindicaturatecate.mx//wordpress/PDFs/2018/finanzas/ingresos%20y%20egresos/LEY%20DE%20INGRESOS%20DE%20TECATE,B.C.%202018%20-%20SECCI%C3%83%E2%80%9CN%20VI.pdf

Esto, creo debería ser una reflexión para darle el valor y respeto a las personas que trabajan día tras día revisando número por número, entidad por entidad, buscando la forma que no falte recurso para obras, para nomina, recolección de basura, alumbrado, mejores instalaciones deportivas, artísticas etc etc. Y todo para que llegue con un par de hojas y leer un discurso vago y tonto, haciendo preguntas igual de vagas y tontas.

Puede resolver sus dudas, preguntando, buscando información aquí y allá, en internet, puede encontrar en el Periódico Oficial del Estado, en las entidades correspondientes, en tesorería, en transparencia municipal, en el lnstituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (ITAIP B.C.) y si de plano ninguna de las opciones funciona existe el Instituto Nacional de Acceso a la Información. Al final de su discurso no se supo con claridad qué fue lo que quiso lograr, solo se escuchaba molesto y tal vez por eso no se le pudo entender bien a la lectura de unos cuantos párrafos. ¿Propuso algo? ¿Presentó algún documento oficial que aportara a su postura? ¿Algo?

Hasta aquí dejo mi columna no sin antes agradecer de manera anticipada sus amables comentarios que también pueden enviar al correo electrónico:  francisco_rabago@hotmail.com

Feria Tecate En Marcha 2018
Categories
Destacada
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY