Exige Canacintra a candidatos no prometer lo que no van a cumplir

La Cámara Nacional de la industria de Transformación de Ensenada (Canacintra) exigió a los candidatos a puestos de elección popular a no prometer lo que no podrán cumplir porque...
Exige Canacintra a candidatos no prometer lo que no van a cumplir

La Cámara Nacional de la industria de Transformación de Ensenada (Canacintra) exigió a los candidatos a puestos de elección popular a no prometer lo que no podrán cumplir porque hacerlo sería tratar de engañar a los electores.

El presidente de ese organismo, Alejandro Jara Soria dijo que la Canacintra está abierta a recibir a los abanderados de todos los partidos políticos, particularmente a los candidatos a la presidencia de la república, de los que ya se tiene contacto con algunos, para que expongan sus propuestas ante los industriales y el sector empresarial de Ensenada.

Señaló que los candidatos a senadores y diputados a ceñirse a las atribuciones y facultades que la Ley otorga a éste tipo de representación en el Congreso de la Unión y no más.

Si un candidato promete obras y acciones que no están en la Ley, termina afectando aún más la desgastada credibilidad en la política e inhibiendo la participación ciudadana por el desencanto que genera las promesas incumplidas, señaló.

De acuerdo con Artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de expedir el Bando Solemne para declarar Presidente Electo, los diputados deben coordinar y evaluar el desempeño de las funciones de la entidad de fiscalización superior de la federación.

También les compete Aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación y autorizar en dicho presupuesto las erogaciones plurianuales para proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a la ley reglamentaria, así como las erogaciones correspondientes.

Declarar si ha o no lugar a proceder penalmente contra servidores públicos que hubieren incurrido en delito, conocer de las imputaciones que se les hagan y fungir como órgano de acusación en los juicios políticos que contra éstos se instauren, son otras de sus funciones, explicó el dirigente.

Agregó que otra importante función de los diputados es revisar la Cuenta Pública del año anterior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

El presidente de la Canacintra indicó que en el caso de los senadores de la república sus funciones son: analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas, ratificar los nombramientos de los Secretarios de Estado, en caso de gobierno de coalición.

Autorizar la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y dar su consentimiento para que el Presidente de la República pueda disponer de la Guardia Nacional fuera de sus respectivas entidades federativas, son otras de las funciones de los senadores, añadió.

También pueden declarar desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado y nombrarle gobernador provisional, resolver las cuestiones políticas que surjan entre los poderes de una entidad federativa, designar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública e integrar la lista de candidatos a Fiscal General de la República.

“Nosotros esperamos legisladores que propongan mejoras a las leyes que ya existen que acaben con la corrupción, la impunidad, permitan el uso eficiente de los recursos públicos que la ciudadanía aporta para mejorar sus condiciones de vida y el desarrollo del país”, manifestó Jara Soria.

Es mentira que los diputados hagan obras, si acaso las gestionan, por ello es necesario que enfoquen sus campañas en propuestas legislativas que obliguen a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno a invertir con honestidad, que se castiguen las ineficiencias e incapacidades y se termine el saqueo al erario federal, estatal y municipal, advirtió.

 

 

Categories
Política
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY