Promueve Gobierno del Estado recomendaciones ante la temporada de calor 2018

Con el propósito de que la ciudadanía tome las medidas preventivas pertinentes ante la llegada de la temporada de calor, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría...
Promueve Gobierno del Estado recomendaciones ante la temporada de calor 2018

Con el propósito de que la ciudadanía tome las medidas preventivas pertinentes ante la llegada de la temporada de calor, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, promueve recomendaciones para evitar afectaciones a la salud.

Personal del Departamento Estatal de Epidemiología, señaló que de manera oficial, la vigilancia epidemiológica de los padecimientos de esta temporada inició en la semana No. 12 (25 de marzo) y concluirá en la semana No. 40 (6 de octubre); por lo que en este periodo se refuerzan las acciones de prevención en todos los grupos de edad, sobre todo en los menores de 5 años y mayores de 65.

Señalaron que en la temporada del año 2017, se tuvo un registro de 56 casos y seis defunciones asociadas al calor, lo que ubicó a Baja California en segundo lugar a nivel nacional en ambos rubros, debido a las altas temperaturas.

Es por ello que se emiten las siguientes medidas preventivas:

  • Evitar exposición al sol entre las 11:00 y 17:00 horas.
  • Vestir ropa ligera, de manga larga, colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protección, además de bloqueador solar.
  • Cubrir ventanas que reciban luz solar con persianas, cortinas o periódico, disminuyendo en 80% el calor al interior de la casa.
  • No deben permanecer personas o animales dentro de los automóviles cerrados, dado que se incrementa la proporción del calor.
  • Evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia en la vía pública.
  • Consumir alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar la descomposición.
  • Ingerir más líquidos de los acostumbrados, evitar aquellos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que generan mayor pérdida de líquidos.
  • En caso de presentar síntomas como: sed intensa, reducción de elasticidad en la piel, dolor de cabeza, palidez, ojos hundidos o comportamiento irritable debe acudir a revisión médica.

Es importante recordar que el suplemento Vida Suero Oral se encuentra disponible en todas las unidades de salud y es gratuito.

Personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, mencionó que las acciones que se realizan en esta temporada de calor son de verificación, para constatar las condiciones sanitarias de los establecimientos que se dedican a la preparación o venta de alimentos, donde se revisa la higiene del lugar, la conservación de las materias primas, así como el manejo adecuado de productos listo para su consumo.

Otra de las actividades que se intensifican son las del Programa de Verificación a establecimientos que cuentan con albercas, para evitar la presencia de la amiba de la vida libre, en donde se capacita al personal encargado de los trabajos de mantenimiento de estos cuerpos de agua, para que sean muy puntuales en su cuidado.

En la entidad se cuenta con un registro de 291 lugares con albercas públicas y privadas, la mayoría se encuentra en el municipio de Mexicali por las condiciones del clima, con 140 y el resto están distribuidos en los demás municipios.

En relación a las albercas de establecimientos que ofertan ese servicio los fines de semana, deben exhibir al público el certificado de análisis negativo de la amiba de vida libre, el cual es expedido por esta autoridad; por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a reportar los lugares que no cuentan con ella a los teléfonos  (686) 557-0048 en Mexicali, en Ensenada al (646) 175-7003 y en Tijuana al (664) 608-0075.

Categories
General
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY