Feria Tecate En Marcha 2018

Destaca Gobernador Francisco Vega importancia del Sector Turístico para el Desarrollo de B.C. en reunión de CONAGO

En el marco del arranque de la feria nacional de turismo “Tianguis Turístico”, que se desarrolla en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, desatacó...
Destaca Gobernador Francisco Vega importancia del Sector Turístico para el Desarrollo de B.C. en reunión de CONAGO

En el marco del arranque de la feria nacional de turismo “Tianguis Turístico”, que se desarrolla en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, desatacó la importancia de continuar impulsando el turismo y todo lo que conlleva dicho sector, esto durante su participación en la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Ante la presencia de 12 Mandatarios estatales y del Secretario de Turismo federal, el Gobernador Vega de Lamadrid resaltó el extraordinario momento que atraviesa la actividad turística en la entidad. Indicó que durante el 2017 más de 27 millones de personas viajaron por Baja California, lo que representa un incremento del 6.6 por ciento sobre lo registrado en 2016, resaltando que estos visitantes generaron en el estado un consumo turístico (derrama económica) superior a los 116 mil millones de pesos.

También dijo que la ocupación en hoteles de categoría turística (3, 4 y 5 estrellas) fue de 54.18 por ciento, un incrementó de 7 puntos en comparación al año anterior, lo cual se traduce en más de 1.3 millones de cuartos ocupados.

Francisco Vega aprovechó este importante foro, para presentar 6 temas de gran relevancia para el continuo desarrollo del turismo en México, entre las que destaca la propuesta para hacer un aprovechamiento más inteligente de los tiempos oficiales de radio y televisión durante procesos electorales, toda vez que en la actualidad se utilizan para divulgar mensajes que denostan la imagen de México en el extranjero.

Por otro lado, propuso que se adopte una política pública que haga posible el que los empresarios accedan a mayores incentivos y mecanismos de financiamiento competitivos, para que incrementen las inversiones en el sector y los destinos turísticos emergentes puedan potenciar sus ventajas en forma óptima y oportuna.

También dijo que es necesario que a través de las instancias competentes del ejecutivo federal, se promuevan reformas al artículo 37 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, que eliminen las barreras que actualmente existen para el ingreso a Baja California del transporte turístico internacional en unidades de menos de 30 pasajeros, ya que  esto permitiría aprovechar ampliamente las oportunidades para aumentar el aforo de visitantes encapsulados.

El Ejecutivo estatal dijo que en materia de cruceros, el puerto de Ensenada continúa siendo el más importante de la costa del Océano Pacífico, al recibir un total de casi 300 navíos al año, con de los cuales descienden cerca de 550 mil visitantes. Por ello, en el marco de la reunión, presentó la iniciativa para al desarrollo de un nuevo destino de cruceros turísticos en Baja California, como un proyecto estratégico en los esfuerzos del gobierno mexicano para impulsar el continuo crecimiento de la industria de cruceros en la costa del Pacífico.

Finalmente, propuso el que se haga una declaratoria de Zona de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS), para el corredor costero entre las comunidades de San Felipe y Bahía de los Ángeles, Baja California, en el litoral del Mar de Cortés, ya que se busca impulsar el desarrollo responsable de esta región bajo un modelo que fomente la inversión, el empleo y el ordenamiento territorial, garantizando un manejo adecuado de los recursos naturales, bajo un estricto respeto a las capacidades de carga de los ecosistemas.

Por último, sentenció que impulsar exitosamente el turismo en México en forma  sostenida, implica el adoptar una política turística que otorgue a este sector, más allá  de las palabras, el carácter de auténtica prioridad nacional, garantizando que los planes y programas de gobierno estén orientados a favorecer su desarrollo ordenado y estableciendo bases sólidas para que tanto autoridades como los sectores privado y social, actúen en un entorno más favorable, que garantice que los beneficios del turismo se distribuyan  hacia todos los niveles de la sociedad.

En la reunión participaron los Gobernadores de los Estados de Baja California, Baja California Sur (coordinador), Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca Sinaloa, Tabasco (presidente de CONAGO), Querétaro, Quintana Roo y Yucatán; así como el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero y de parte del Gobierno del Estado de Baja California, el Secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carignan.

Feria Tecate En Marcha 2018
Categories
Destacada
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY