126 Aniversario de Tecate

Acierto eliminar el fuero al presidente: Arregui 

El 9 de marzo de 2017 Baja California hizo historia al eliminar el fuero constitucional, iniciativa que fue presentada por Alejandro Arregui Ibarra, siendo este uno de los primeros...
Acierto eliminar el fuero al presidente: Arregui 

El 9 de marzo de 2017 Baja California hizo historia al eliminar el fuero constitucional, iniciativa que fue presentada por Alejandro Arregui Ibarra, siendo este uno de los primeros estados en aprobarla.

Ayer 19 de abril, esta iniciativa se votó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y hoy es una realidad, se elimina el fuero para todos los funcionarios públicos incluido el presidente de la república, celebró el candidato al senado por el PRI.

Recordó que el 6 de octubre de 2016, él presentó la misma iniciativa ante el Congreso Estatal, para que los políticos de Baja California pudieran ser investigados como cualquier ciudadano en caso de participar en actividades ilícitas.

“Presenté la iniciativa con el objetivo de combatir la impunidad en Baja California, para terminar los privilegios de servidores públicos y recuperar la confianza de los ciudadanos ”, dijo el candidato a senador.

Informó que el 9 de marzo del 2017 se votó en el Congreso del Estado, la cual se envió a los cinco ayuntamientos para su aprobación, siendo Mexicali, Tecate y Ensenada los primeros en votar a favor y se publicó en mayo del mismo año.

Con esta iniciativa, Baja California hizo historia al convertirse en uno de los primeros estados en eliminar dicha figura, que solo representaba impunidad, mencionó Arregui Ibarra.

Agregó que llegó el  tiempo de que los señalamientos de corrupción sean perseguidos y castigados aún cuando los funcionarios públicos se encuentren en funciones.

“Cualquier señalamiento por falta de transparencia y rendición de cuentas, debe dejar de estar en el ámbito del debate de medios de comunicación y pasar al ámbito del enfrentamiento de las responsabilidades ante las instituciones, con los mecanismos legales que garanticen que los corruptos puedan ir a la cárcel”, recalcó.

Con la aprobación de esta iniciativa se elimina el fuero al:

Presidente de la República, los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los Consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarlos de Despacho, el Fiscal General de la República, el Consejero Presidente y los Consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Así como a los Titulares de los Ejecutivos de las entidades federativas, Diputados locales, Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, en su caso los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales; y a los Presidentes Municipales, Regidores, Alcaldes y Concejales.

Zona de los archivos adjuntos

126 Aniversario de Tecate
Categories
Política
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY