“Conmigo, se acabarán los ‘recibos locos’”: Adriana López Quintero

“Como todos sabemos y atestiguamos, el clima está cambiando. Y en los últimos años, las temporadas de calor se han extendido por más tiempo, generando que las familias enciendan...

“Como todos sabemos y atestiguamos, el clima está cambiando. Y en los últimos años, las temporadas de calor se han extendido por más tiempo, generando que las familias enciendan sus aires acondicionados y, con ello, sobrevengan los llamados ‘recibos locos’, que son un golpe enorme para su economía; por esa razón, presentaré una iniciativa para terminar con ellos”, refirió Adriana López Quintero, candidata a diputada federal por el distrito 07.

López Quintero explicó que la modificación que plantea al artículo 139 de la ley de la Industria Eléctrica, tiene como objetivo que el subsidio a los recibos de luz no tenga un periodo fijo, como hasta ahora, que se aplica de mayo a octubre, sino que se determine por el clima.

“La idea es que, cada día que la temperatura rebase los 33 grados centígrados, que es el límite donde aplica la tarifa 1F, entre en vigor el subsidio. No importa si ese día ocurre en febrero o noviembre, porque el apoyo debe concentrarse en la situación, que es la necesidad de prender el aire acondicionado, no en la fecha”, delineó.

“De igual forma, si en un año tenemos días de 25 o 26 grados centígrados en mayo u octubre, no se aplicaría. Eso permite no solamente un equilibrio presupuestal, sino una justicia energética, que debe ser nuestra máxima”, agregó.

Adicionalmente, López Quintero plantea una tarifa especial para jefas de familia con hijos menores de edad, que obtengan hasta un salario mínimo de ingreso mensual.

“Quiero que reciban un subsidio adicional a la tarifa 1F, tanto en temporada de calor como en invierno, además de establecer en la ley que no podemos cortarles el servicio eléctrico por impago, en razón de que hablamos de un grupo muy vulnerable”, explicó.

“En el caso de las jefas de familia que, además, tienen una condición de vulnerabilidad por su ingreso, el gobierno debe transitar de una política punitiva a una de apoyo. Si no puedes pagar la luz, hay que ver cómo hacer para que si puedas. A lo mejor es porque tienen una instalación eléctrica deficiente que, además, puede ser peligrosa. O un aire acondicionado muy deteriorado. El tema es que no podemos perseguirlas, ni castigarlas. Hay que ayudarlas”, concluyó.

 

Categories
Elecciones 2018
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY