Tecate te Necesita

Busca Gobierno del Estado profesionalizar servicios de los guías de turistas

Teniendo en cuenta la importancia de profesionalizar los servicios de los guías de turistas de Baja California, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE) y la Secretaría...

Teniendo en cuenta la importancia de profesionalizar los servicios de los guías de turistas de Baja California, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), implementarán el Estándar de Competencia, operado por el CONOCER para la Certificación en atención in situ al visitante durante recorridos turísticos, dirigido a guías de excursiones, de museos y de turistas.

Es así que personal de la SECTURE Delegación Mexicali, informó que el propósito del Estándar de Competencia, es servir como referente para la evaluación y capacitación de las personas que brindan información y orientación al visitante sobre el patrimonio turístico, cultural y de atractivos naturales y culturales; así como servicios de asistencia.

Esto implica que el guía de grupos durante recorridos turísticos, proporcione información específica del sitio de interés y orientación sobre servicios del lugar. Así mismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia.

Se trata de una certificación con validez de 2 años expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y es impulsado por la SECTURE, ya que es de vital interés que el Estado cuente con guías de turistas profesionales que realicen sus actividades de manera segura y confiable para los excursionistas que contratan sus servicios.

La dependencia estatal informó que actualmente existen 93 guías de turistas acreditados, quienes asistieron a un curso de respaldo básico con duración de 2 a 3 días; 11 guías certificados profesionales, quienes después de realizar un diplomado con duración de 9 a 12 meses, cuentan con credencial que los avala como ‘Guías de Turistas Generales’; y 22 más especializados como ‘Guías de Turismo de Naturaleza’.

El Estándar de Competencia para la Certificación en atención in situ al visitante durante recorridos turísticos, debe cumplir con lo siguiente: llenar la ficha de inscripción del curso, asistir al ‘Curso de Alineación’ impartido por la STPS, a realizarse el jueves 19 de julio de 10:00 a 13:00 horas en la sala de cursos de SECTURE.

Al finalizar este paso, el participante tendrá un plazo de 15 días para prepararse y estudiar la guía de conocimientos.

Posteriormente, se realiza la segunda evaluación (práctica en campo), y el examen escrito de conocimientos, el cual debe aprobar con el 97.6% de calificación para obtener su certificación con vigencia de 2 años, expedida por la SEP. El costo de la Certificación es de 300 pesos por participante.

Para confirmar su lugar, favor de comunicarse lo antes posible a los teléfonos (686) 566-1116 y (686) 566-1277  con Gabriela Márquez o al correogmarquez@baja.gob.mx, ya que el cupo es limitado.

Tecate te Necesita
Categories
Destacada
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY