Feria Tecate En Marcha 2018

Reglamento de Imagen Urbana todo un fiasco: Le tunden a IMPLADEM

Molestia de comerciantes por creación de reglamento de imagen urbana sin antes atender y obligar a empresas como CFE, TELNOR e IZZI que terminen su parte del cableado subterráneo....

Molestia de comerciantes por creación de reglamento de imagen urbana sin antes atender y obligar a empresas como CFE, TELNOR e IZZI que terminen su parte del cableado subterráneo. Han incumplido desde hace años para transferir el cableado aéreo a subterráneo y tanto el gobierno del estado (SIDUE), como gobierno municipal (Dirección de Administración Urbana) han permitido dicho incumplimiento y han sido condescendientes con ellos al no presionar ni sancionarlos a pesar del tiempo transcurrido.

Durante la presentación del Reglamento de Imagen Urbana que planteó IMPLADEM, por medio del director, Arq. Gabriel Vázquez, en instalaciones de CANACO Tecate, le llovieron críticas por la falta de trabajo de la administración municipal para avanzar en lo que ya se tenía considerado desde la administración pasada en la zona centro de la ciudad. Banquetas, pluvial, alumbrado público de aéreo a subterráneo, postes de alumbrado público faltantes, hoyos y otras irregularidades y errores de ingeniería civil.

CFE y las compañía de cable IZZI o Cablemás y TELNOR, no han cumplido con los trabajos de cableado subterráneo y el retiro de postes de madera que actualmente estorban, las tapas de acceso al cableado subterráneo de CFE fueron instaladas pero no cumplen con la calidad que permita al peatón caminar por las banquetas sin el riesgo de caerse o tropezar por las cadenas, candados y hendiduras que presentan dichas tapaderas o puntos de acceso para conexiones y mantenimiento.

Comerciantes de la zona centro se manifiestan a favor del reglamento y lo ven con buenos ojos, sin embargo, consideran que existen prioridades y esas no han sido atendidas desde que iniciaron con el proyecto de Pueblo Mágico en el año 2012, año que se otorga el nombramiento a Tecate y posteriormente a inicios del 2014 las obras de mejoramiento de la avenida Juárez de la ciudad a cargo de la SCT, las obras de banquetas y alumbrado público subterráneo en coordinación con SIDUE y Dirección de Administración Urbana.

“No hay oposición, pero que se cumplan con los requisitos que mencionan. Yo me considero alineado y respetuoso de la autoridad, pero debe existir reciprocidad. No se hicieron bien las obras, administraciones pasadas, pero pues hay que atender los recovecos” manifestó reconocido comerciante de la zona centro, Raúl Fernando “Bebo” Peñalosa quien al mismo tiempo ayudó a calmar las aguas turbias de la lluvia de reclamos e inconformidades que tenían contra los funcionarios municipales presentes. Incluso, Fernando Peñalosa, externó su reconocimiento al trabajo del Director de Administración Urbana, Raúl Rebelín Ibarra.

Asimismo, el proyecto de obra que, hasta la fecha no ha sido entregada en su totalidad, presenta un sin número de anomalías e irregularidades que no han sido atendidas, pero ya tienen un proyecto de reglamento de imagen urbana para obligar a los comerciantes de la zona centro a apegarse a dichos lineamientos. Este reglamento contempla varias zonas y una gran diversidad de ejemplos de fachadas, medidas de anuncios, material a utilizarse para anuncios, letreros y medidas en fachadas etc.

Las banquetas de la avenida Juárez está plagada de hoyos que no han sido tapados con concreto, hacen falta un gran número de postes de alumbrado público y que en su lugar se han dejado expuestos los cables y bases con tornillos que rebasan el nivel de la banqueta y que se consideran zonas peligrosas que pudieran causar lesiones a visitantes de la zona centro del pueblo mágico.

Es decir, ni han instalado los postes de alumbrado público, ni han tapado los múltiples hoyos de las banquetas, asimismo, en algunas intersecciones el ascenso y descenso para las personas con algún tipo de discapacidad que utilizan silla de ruedas, están ubicados erróneamente a metros de las franjas del cruce peatonal, lo cual obligan a personas con discapacidad y que utilizan silla de ruedas, a bajar de la banqueta a la calle y recorrer varios metros hacia la zona del cruce peatonal, arriesgando ser atropellados por conductores. Un claro ejemplo se puede ver justo frente a Bancomer donde la rampa de acceso para personas en silla de ruedas no está frente al cruce peatonal. Ver foto

Ya por último y de mayor inquietud para los comerciantes, es el nivel al que dejaron las banquetas nuevas que en algunas zonas sobrepasa el nivel de la entrada a los establecimientos. Esto ha causado un gran número de quejas ya que en temporada de lluvias, los comerciantes sufren inundaciones en sus establecimientos, a pesar de poner costales de arena frente a sus locales para evitarlo.

Además, en algunas intersecciones viales se queda estancada el agua ya que no hicieron los declives pertinentes para el flujo adecuado del agua, quedando inundadas las esquinas y que en algunos casos ese exceso de agua se pasa a los locales cercanos.

Feria Tecate En Marcha 2018
Categories
Local
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY