Feria Tecate En Marcha 2018

Presenta DIP. Luis Moreno, Ley para garantizar la protección de periodistas y de los defensores de los Derechos Humanos

Con el propósito de honrar a quienes, en su valiente dedicación de informar y defender los derechos humanos, han dejado la comodidad de su hogar para cumplir con su...

Con el propósito de honrar a quienes, en su valiente dedicación de informar y defender los derechos humanos, han dejado la comodidad de su hogar para cumplir con su deber profesional, se propone crear la “Ley que Garantice la Protección Integral de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas” en el estado de Baja California, es el contenido de la  iniciativa presentada ante la máxima tribuna del Poder Legislativo por el diputado Luis Moreno Hernández.

El legislador expresó: “Esto es con la firme convicción de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de quienes ejercen la noble, honrosa y valiente profesión del periodismo, así como de quienes defienden de manera similar estas garantías en nuestro Estado, aún a costa de sus vidas”. Para ello es necesario conformar un fondo económico en la que los recursos se destinarán exclusivamente para la implementación y operación de las medidas preventivas, puntualizó.

La propuesta presentada en términos generales consta de 15 capítulos, relativos a: Consejo de Evaluación de Medidas, Consejo Consultivo, Procedimiento de Queja, Fondo para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Transparencia, Acceso a la Información y Seguridad de la Información, Responsabilidad de las Personas Servidoras Públicas, así como de 82 artículos y 19 transitorios.

Reconoció la profesión del periodismo como un eje toral para la democracia, donde el sacrificio y los riesgos, siempre están presentes. Recalcó que a pesar de ello, los comunicadores y sus familias viven con grandes limitaciones, debido a la infravaloración que, en la escena pública, se hace respecto a su trabajo.

Enfatizó que como representantes y gestores de la ley es una responsabilidad velar por la integridad de los periodistas, señaló que no valen omisiones, ni el silencio, cuando la información por ley es un derecho para los ciudadanos. Por ello el ejercicio de la libertad de expresión, de imprenta, y el acceso libre a la información pública, no se pueden garantizar mientras estén amenazados.

Los medios de comunicación y los periodistas han de ser canal indispensable de cohesión colectiva, que cumplen funciones sociales prioritarias: informar, comunicar, analizar, denunciar, evidenciar, proyectar, y reflejar los problemas sociales, precisó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Derechos humanos y Asuntos Religiosos, para su análisis y posterior dictaminación.

 

Feria Tecate En Marcha 2018
Categories
Política
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY