126 Aniversario de Tecate

Rapiña, debacle y caída libre, MORENA, PAN y PRI

La rapiña dentro de MORENA La debacle en el PAN y La caída libre del PRI

La rapiña dentro de MORENA
La debacle en el PAN y
La caída libre del PRI

LA RAPIÑA TIENE NOMBRE
Jorge Elías Rodríguez, ex coordinador de la campaña en Tecate del senador electo, Jaime Bonilla, hoy quiere manejar, manipular, controlar y desintegrar, lo poco o mucho que se ha logrado en ese pequeño grande partido en el Pueblo Mágico.

Por una parte, Jorge Elías Rodríguez pretende pasar por encima de la regidora morenista, Zulema Adams Pereira y actual Coordinadora Municipal de MORENA en Tecate. El cómo y el porqué, solo lo podemos especular pero básicamente nos damos una idea vaga, sin mucho sentido pero, así es como piensa este polémico personaje que ahora que ganó MORENA considera que se la deben a él, que fue por méritos propios y no por el fervor y la oleada amloista.

Sin embargo, hace unos días el citado ex regidor desaforado, Jorge Elías Rodríguez como líder nato que se cree, reúne a un grupito de miembros de MORENA y ex perredistas en conocido restaurante de la ciudad, sin incluir a la coordinadora local del partido, la regidora, Zulema Adams Pereira y otros miembros prominentes de Tecate.

Lo peor de todo es que de verdad se lo cree, considera que él debe conducir el rumbo municipal de MORENA, ya pide a gritos la candidatura para la alcaldía de Tecate. Bueno, para ser más prácticos y decir las cosas Tal Cual, MORENA ya tiene 2 oficinas en Tecate. Una oficina la encuentra uno en Bella Café, del cual al parecer Jorge Elías Rodríguez es el propietario y es donde cita a reuniones del partido, la otra oficina, LA OFICIAL se encuentra en Plaza Cuchuma, a un costado de la estación de Radio del senador electo Jaime Bonilla. Ahí despacha y funge como dirigente municipal de ese partido la regidora de Zulema Adams.

REPARTIENDO REGIDURÍAS Y CANDIDATURAS
Durante la reunión privada que tuvieron con ex perredistas y algunos morenistas, Jorge Elías Rodríguez ya hablaba de repartición de candidaturas y de las regidurías para el próximo proceso 2019 donde se tendrán elecciones para gobernador, munícipes y diputados locales, así como las planillas correspondientes para conformar el cabildo de la ciudad. Se desconoce hasta el momento todos los nombres de quienes levantaron la mano o los nombres que propusieron para los distintos cargos de elección popular. Lo que si se tiene conocimiento es que el propio Jorge Elías se auto nombra para la candidatura a la alcaldía municipal, mientras que ya suenan nombres a puestos de elección como, los ex perredistas Luis Villavicencio, Cosme Cázares y Guadalupe del Toro entre otros reconocidos y muy distinguidos personajes de la política local. Bueno ahí creo le puse de más, habrá que bajarle dos o varias rayitas al tigre.

LA DEBACLE DEL PAN
José Luis “El Caballo Blanco” Ovando Patrón y sus reuniones secretas y express con los mismos personajes y funcionarios estatales de siempre.

En el PAN siguen buscando culpables y motivos de la reciente derrota que sufrieron sus candidatas y candidatos de la elección del 1 de julio. Mientras, el dirigente estatal del PAN, Ovando Patrón sigue con sus mismas prácticas de siempre, lo tildan de prepotente, autoritario e intolerante.

Prepotente porque llega como todo un rockstar, según información de un periodista en la ciudad de Ensenada que llega el dirigente estatal del PAN, con guaruras, en suburban y gritando y pasando vascula a todos los presentes para quitarles sus celulares o aparatos tecnológicos para evitar filtración de información.

Autoritario porque la toma de decisiones no son basadas en las opiniones de los panistas, de TODOS los panistas de cada municipio. Solo un grupo privilegiado o los mismos de siempre son los convocados, mientras la militancia ni son enterados de dichas reuniones de análisis.

Intolerante porque a pesar de ir a cada municipio para retroalimentación del motivo o motivos por el cual fueron aplastados, no acepta la crítica y mucho menos que le digan que es por su culpa, por sus formas y sus autoritarismo que panistas prefirieron no votar por las y los candidatos del PAN.

SOLO UN GRUPITO FUE INVITADO EN REUNIÓN DE TECATE
Las quejas e inconformidades de la militancia panista en el municipio de Tecate, Pueblo Mágico no se hicieron esperar al enterarse que el dirigente estatal estuvo reunido con aproximadamente unos 18 panistas cuidadosamente seleccionados para no hacer mucho ruido y no recibir la crítica real de quienes de verdad trabajaron para la promoción del voto en las calles.

Entre los panistas predilectos que fueron convocados, estuvieron el presidente y secretario del PAN en Tecate, Luis Martínez Carreño, Herny Hernández, Ricardo Mejorado Ruíz, Lucy Rodríguez, Rosa María Castillo Burgos, Gerardo Apolinar Quezada, Jorge Moreno, Carlos Pérez Perpuli, Patricia Ramírez Pineda, Mario Benítez, Donaldo Peñalosa Ávila, Salvador García Estrella, Ricardo Ávila Yocupicio, Mónica Palomares Ching entre otros. Pura burguesía, nada de militancia de a pie.

Y QUE LOS OBLIGAN A ENTREGAR SUS CELULARES
Todos sin excepción, fueron despojados de sus aparatos y dispositivos de comunicación (celulares, tablets) antes de entrar a la reunión,” ULTRA SECRETA”. Es decir, si los convocados querían entrar a la reunión, los obligaban a entregar sus celulares. Vaya forma tan democrática de suprimir libertades a sus propios compañeros de partido. Esto solo indica la nula confianza que tiene José Luis Ovando Patrón hacia su partido, hacia la más alta cúpula del panismo en cada municipio (porque, esto, lo hizo en cada uno de los municipios que ha visitado).

Esa es la debacle del panismo que pretende ganarse la confianza de la población, cuando entre ellos mismos no se tienen confianza, se sienten traicionados entre sí y las medidas autoritarias y prepotentes del más nefasto de los presidentes estatales del PAN, solo causan más división, provocan todo lo contrario a la unidad. Pero aún así, aún con la evidente desconfianza y con la cabeza agachada, los que llegaron al llamado del ILLUMINATI mayor, dejaron su orgullo al lado y entregaron su celular.

LA CAÍDA LIBRE DEL PRI
Bueno, ahora llegamos a la más fácil interpretación de todos los partidos, “los grandes de BC” o por lo menos los que eran grandes en Tecate, imparables, el denominado bastión del PRI en Baja California.

Aquí en Tecate, ni se han preocupado por realizar mesas de análisis por la reciente derrota, lo saben y está claro para los priístas que esto ya se acabó, ya sus fichas o sus cartas para volver a ganarse la confianza de la gente, no existen y lo peor de todo es que entre priístas se traicionaron.

CADA QUIEN CON SU CADA CUAL
Así estuvieron de unidos los priístas durante las pasadas campañas, unos traían el objetivo de promover a un candidato y otros enfocados a otra candidata.

El grupo de Arregui en Tecate era reducido y con pocas ideas, durante la campaña, cambiaron de coordinador por lo menos en dos ocasiones quedando al último el flamante Pepe Lara como el mero chaka del ex candidato Alejandro Arregui. El Lic. Lara, prefería cancelar eventos ya programados solo por el simple hecho que no lo organizó él y le valía un cacahuate si la gente se quedaba esperando la llegada del candidato, incluso, hubo varias reacciones de medios por la falta de organización que primero decían que en un lugar y luego anunciaban que se cancelaba por agenda del ex candidato. Aunque la realidad era totalmente distinta, por mero protagonismo del coordinador en Tecate.

Por otro lado la candidata ausente del PRI, Adriana López Quintero que por mas que tenía a toda una estructura local para ella solita, no supo aprovecharla ni quiso hacerlo, o más bien, el reconocido político priísta, Enrique Acosta Fregoso era quien se encargaba de decidir si la candidata llegaba a Tecate o no, si se reunía con medios o no.

Lo cierto es que nunca tuvo un acercamiento con los medios locales y vaya que se les solicitó por distintas vías, sin embargo, no tuvo ni el tiempo ni el tacto para lograr ese acercamiento. Eso si, le dejaba toda la chamba a su suplente, la Lic. Esther Barbosa quien caminó y caminó por todo Tecate, dando la cara por la candidata porque, López Quintero prefería no llegar a Tecate.

En pocas palabras, unos por un lado y los otros por otro, a veces coincidían pero preferían estar cada quien con su cada cual.

EL PRI TRABAJO PARA MORENA
En una rápida recapitulación sobre lo que pasó el primero de julio pasado, se supo y trascendió que la misma gente del PRI a la que por cuestiones de logística (también conocida como acarreo) llevaban a votar a sus respectivas secciones y casillas, votaron por MORENA.

Así de simple fue la dinámica, el PRI trabajó para acercar a la ciudadanía a sus casillas para que a la mera hora donde estaban solos y sin presión alguna, votaran por AMLO, las y los candidatos a diputado y senador de MORENA.

Aquí no hay mucho que analizar, simplemente la gente ya está cansada de los gobernantes emanados del PRI, y lo más importante de todo, es que ellos mismos se encargaron del hartazgo generalizado de la población. La inseguridad, los múltiples señalamientos de corrupción, la falta de servicios administración tras administración, la falta de infraestructura, los convenios o asociaciones público privado que realizaron en el pasado y que dañaron las finanzas públicas, las promesas incumplidas de anteriores administraciones mientras la actual administración se hace pedazos por rescatar lo mucho que se dejó de hacer.

Por primera vez en la historia del PRI en Tecate, no pudieron rescatar su trayectoria de triunfos y casi triunfos. En caída libre han venido desde que Urbalejo le ganó con bastante margen al entonces candidato del PAN, Alfonso Álvarez Juan. El PRI ha perdido en cada elección, más y más votos. Perdieron la confianza que la gente les otorgó por años.

SE ACABARON LOS LIDERAZGOS DEL PRI
A pesar de su estructura, el PRI, no cuenta con liderazgos prominentes que puedan levantar de la lona al partido, o por lo menos no se vislumbra para el próximo proceso electoral a ningún personaje priísta que pueda sacarlos del abismo en el que se encuentran. Han aceptado la derrota y poco tienen que rescatar de la contienda pasada y menos podrán hacer para la próxima.

Si bien es cierto, son hasta ahora el partido con mayor estructura en el municipio, sin embargo, después de la elección pasada, ya no se sabe si cuentan o no con esa estructura que los identificaba como grandes estrategas, eso al parecer quedó en el pasado y no se repondrán en la siguiente, se los dice un loco, pero se lo dejamos al tiempo.

126 Aniversario de Tecate
Categories
DestacadaEditorialElecciones 2018OpinionPolíticaTecate

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY