126 Aniversario de Tecate

Alcaldes se pueden reelegir, pero la gente los rechaza

Kiko en su más bajo nivel de aprobación.

Por Lauro Ortiz de PluralMx

Con la reforma electoral de 2014 que se aplica en el país a partir de este año, con alcance en Baja California a partir de 2019, algunos alcaldes han dicho públicamente que sí está entre sus planes buscar la reelección y contender en el próximo proceso electoral donde además se renovará la gubernatura del Estado y la legislatura local.

Otros presidentes municipales lo han negado, pero dentro de su más cercano círculo de colaboradores, la versión es que sí quieren participar y en las últimas semanas han puesto en operación campañas mediáticas para dar a conocer acciones de gobierno con propósitos futuristas.

Pero mientras los gobernantes locales hacen proyecciones y sus funcionarios les presentan cuentas con números alegres para encaminarlos a una nueva aventura por buscar otra vez la candidatura, la más reciente encuesta de PluralMx arroja un rechazo casi generalizado al saber que los actuales presidentes municipales podrían estar en la boleta electoral de 2019.

Según los resultados de esta encuesta aplicada entre el 11 y 20 de julio en los cinco municipios de Baja California, el solo hecho de conocer que los alcaldes pueden reelegirse gracias a esa reforma electoral, el enojo por la mala actuación de los gobiernos y la falta de responsabilidad e interés por resolver temas que competen a la esfera municipal como es la vigilancia policiaca y otros servicios públicos, pasó a la molestia.

El mejor ejemplo es el panista y presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, motejado como “El Patas”, ya que para el 85% de los tijuanenses su posible reelección es desechada inmediatamente. Sin embargo existe un 10% que ven en él al futuro candidato y no dudan en apoyarlo con su voto en las urnas.

Ya que si se habla de la calificación promedio que obtuvo en esta medición, es justo comentar que de 3.1 que logró en marzo, pasa a 3.8

En ese orden le sigue la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, su correligionaria de partido, pues el 84% de los rosaritenses no votaría por ella si buscara nuevamente despachar desde la mejor oficina de la “Casa Municipal”. Su calificación promedio es 4.5

El otro presidente municipal panista con alto rechazo por parte de sus gobernados para que se apegue al beneficio de esta reforma, es Gustavo Sánchez Vásquez de la capital del Estado, ya que tiene al 71% de los mexicalenses en contra de su reelección y su calificación promedio ronda el 5.2

Para los alcaldes emanados del PRI el rechazo es menor, pero no deja de ser repudio; Marco Antonio Novelo Osuna de Ensenada es impugnado por el 62% de los porteños, mientras que Nereida Fuentes González de Tecate sería desestimada por el 67% de los habitantes del llamado Pueblo Mágico.

La calificación promedio es de 5.8 y 6.0 respectivamente.

Tratándose de la figura del gobernador Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, que fue elegido para el período 2013-2019, la reforma electoral no le alcanza para aspirar a la reelección, sin embargo su nivel de aprobación vuelve a caer, justo a los pocos días de la elección federal del pasado 1 de julio, donde a su partido el PAN le arrebatan las ocho diputaciones y el senado de la República.

Y es que de una calificación promedio obtenida en marzo pasado de 4.4, la más baja de todas las mediciones, vuelve a descender y se coloca nuevamente en su nivel más bajo de aprobación frente al Poder Ejecutivo, con una puntuación de 4.1 de acuerdo a la “12va. Evaluación de Percepción Ciudadana” de PluralMx.

 

TIJUANA (PAN)

PLAYAS DE ROSARITO (PAN)

ENSENADA (PRI)


MEXICALI (PAN)

TECATE (PRI)


VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento fue entre el 11 y 20 de Julio de 2018. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la gestión de los presidentes municipales de estas ciudades a 1 año y seis meses de gobierno, y la del Gobernador del Estado. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 600 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de los municipios, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 4.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.

126 Aniversario de Tecate
Categories
DestacadaEstatalLocal
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY