Condonación 2018

Participa Gobierno del Estado en la instalación del Grupo de Trabajo para Fomento a la Gastronomía de BC

Con el objetivo de impulsar a la gastronomía de la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo...

Con el objetivo de impulsar a la gastronomía de la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), tomó protesta al Grupo de Trabajo que implementará la Política de Fomento a la Gastronomía en Baja California.

El Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, informó que el 32 por ciento de los visitantes que vienen a Baja California, tienen como principal motivación conocer la gastronomía del Estado, lo que representa un 19 por ciento de la derrama económica para el sector turístico.

En ese sentido, indicó que Baja California es líder en la producción del vino y la cerveza artesanal, con más del 80 por ciento de la producción nacional, además de ser el principal productor pecuario, llegando a más de 9 países.

Asimismo, el funcionario estatal destacó la producción de frutos y vegetales que se dan en la región, así como la producción pesquera; que, a la par de la estrategia de promoción implementada por SECTURE, se ha logrado el posicionamiento y desarrollo de un concepto culinario único en el mundo.

“Es un orgullo y responsabilidad que Baja California haya sido incluida desde un inicio en esta política, como un destino piloto para la elaboración de modelos de intervención y planes de acción que podrán ser replicados a nivel nacional”, concluyó Escobedo Carignan.

Por su parte, el Subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR, Salvador Sánchez Estrada, agradeció al Gobierno Estatal el interés por hacer posible la instalación del grupo de trabajo estatal de la Política de Fomento a la Gastronomía de Baja California, reconociendo que este rubro es motor del desarrollo regional.

Además explicó que la finalidad de esta política pública es desarrollar y potenciar la oferta, fomentar el turismo, además de fortalecer la cadena de valor productiva en las cocinas tradicionales enfatizando en los recursos y platillos emblemáticos, así como promover la gastronomía mexicana como el valioso atractivo turístico que es y que en conjunto, representan un claro reflejo de la riqueza histórica del país.

Este Grupo de Trabajo está conformado por organismos de la sociedad civil, universidades, escuelas de cocina, establecimientos gastronómicos y representantes gubernamentales.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, Manuel Valladolid Seamanduras; la Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Rocío López Gorosave; la Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana Región Baja California, Claudia Gabriela Trasviña Durazo; así como la Fundadora del citado organismo, Ana Laura Martínez Gardoquí.

 

Condonación 2018
Categories
Estatal
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY