Condonación 2018

Joven turista denuncia a 6 oficiales y 2 jueces de Tecate por supuesto abuso policiaco, acoso sexual, agresión y lesiones

Gobierno de Tecate emite comunicado desmintiendo la versión, de la turista estadounidense quien declaró ante la Procuraduría Estatal, el comunicado que maneja la autoridad municipal dice que la mujer...

Gobierno de Tecate emite comunicado desmintiendo la versión, de la turista estadounidense quien declaró ante la Procuraduría Estatal, el comunicado que maneja la autoridad municipal dice que la mujer tuvo una actitud asocial y poco cooperativa, sin embargo, algunos medios ya obtuvieron información oficial sobre las declaraciones de la joven turista y manejan otra versión muy distinta a la que ofrece la corporación policiaca de Tecate Pueblo Mágico.

Aquí la versión de la afectada

La ciudadana americana Megan Tyoni Simon de 21 años de edad interpuso su denuncia en la Sindicatura Municipal, ante la PGJE, en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y aparentemente, también llevó su queja hasta el Consulado de Estados Unidos, este último dato aún no se ha confirmado. Según Megan Tyoni, mientras conducía su vehículo por las calles de Tecate, aproximadamente a las 2:00 am fue abordada por la policía municipal pues al parecer se había pasado un alto, un semáforo en rojo y conducía a exceso de velocidad. Megan detuvo la marcha de su vehículo pero en ese momento temía por su integridad al ser abordada por varios oficiales que le hablaban en español y le pedían se bajara del vehículo, a lo que ella les decía que no entendía lo que le decían y solicitaba a alguien que hable inglés. Momentos después, llegó un oficial que habla ingles y le dice a la norteamericana que debe bajarse del vehículo, que le mostrara la documentación y que además, el oficial que hablaba inglés le pidió dinero, pero la ciudadana americana les dijo que solo traía tarjeta de débito.

Cuando el oficial que habla inglés le pide los documentos ella bajó el vidrio del vehículo el suficiente espacio para pasarle la documentación, sin embargo, en ese momento aprovecharon para bajar la ventana con un desarmador, le echan gas pimienta mientras otro oficial rompe el vidrio trasero del Hyundai para luego abrir la puerta por donde se mete la mujer policía para someter a Tyoni Simon con exceso de violencia y fuerza.

Maneja otro medio que la estadounidense solicitó en diversas ocasiones le permitieran realizar una llamada a su embajada, a sus familiares en Estados Unidos pero que no le fue otorgado ese derecho. También aseguró en una de sus declaraciones que por lo menos un oficial le agarro o le toco sus glúteos en varias ocasiones, uno más la intento besar y que la única mujer policía que estuvo durante los hechos, la tenía sometida del cuello a punto de ahorcar, manifiesta que para bajarla de la unidad policiaca, la sujetaba del cabello y la jalaba, arrastrándola por momentos.

El vehículo, pieza clave

Se filtran videos tomados por los elementos de la policía municipal de Tecate donde muestran el antes y después, pero no cuando se daña el vehículo de la mujer. Es decir, en un primer video el carro Hyundai modelo 2016 color rojo se muestra encajonado por dos unidades, varios oficiales en el área y sin daños aparentes o visibles y se corta el video.

En un segundo video, ya se muestra el carro con la llanta delantera del lado del pasajero, reventada, una grúa ya tenía el vehículo enganchado por la parte trasera mientras otra grúa del servicio público la tenía encajonada por la parte delantera ya que segun la version de la autoridad municipal, la conductora intentaba darse a la fuga. (Ver ambos videos)

 

Lo curioso

Lo que se antoja curioso y fuera de toda lógica es que algunos medios informan que una mujer extranjera en estado de ebriedad había chocado con patrulla de la municipal de Tecate y que se negaba a pagar los daños. Curioso porque esa información es desmentida por la autoridad municipal, ya que hasta el día martes envían comunicado oficial donde la policía maneja la versión que la mujer se quiso dar a la fuga pero que le fue imposible debido a que el vehículo que conducía tenía un neumático averiado debido aparentemente a un “banquetazo”.

Entonces chocó contra una patrulla o chocó contra la banqueta y porque ese video no está si tienen el antes y el después. Eso si esta curioso por no decir que editado. Y el hecho que la joven afroamericana en su declaración haya dicho que los oficiales le quitaron el aire o le poncharon el neumático es crucial porque sospechosamente no existe video del supuesto “BANQUETAZO” o del choque contra la patrulla al querer darse a la fuga.

Ahora si desglosamos este enredo

  1. Mujer de origen estadounidense si iba en estado de ebriedad aparente (no se sabe si hubo o no intervención médica para conocer el nivel de alcohol que traía en la sangre)
  2. Megan Tyoni no está en contra que le apliquen la ley y pagar por las multas por incumplir el reglamento de tránsito y es muy probable que sí se haya pasado alto y semáforo en rojo, sin embargo, aún se desconoce si ya pagó su infracción. Pero según tenemos conocimiento, esas infracciones ya se pagaron.
  3. Es más el miedo que se le tiene a los los elementos de la policía, que la confianza y seguridad que deben brindar (por eso no se baja del vehículo)
  4. OJO: En video numero 1 NO se ve averiado el neumático del vehículo como indican en el comunicado oficial del gobierno municipal
  5. OJO: En video numero 2 YA se puede apreciar el neumático del Hyundai averiado, prácticamente desmontado del rin.
  6. Casualmente los oficiales no grabaron en el momento más crucial de los hechos, cuando choca la mujer su vehículo con “la banqueta”.
  7. Casualmente, estando encajonado el vehículo, literalmente se le revienta el neumático y se lo adjudican que se quiso dar a la fuga,
  8. En el video si se nota que la mujer intentó darse a la fuga pero ya estaba enganchada con la grúa que da el servicio público.
  9. Cuando y como es que choca tan fuerte contra la banqueta que se le daña el neumático de esa manera y además no tiene golpe visible en la parte frontal o lateral del vehículo?

Los hechos según la declaración de la joven estadounidense, ocurrieron aproximadamente a las dos de la madrugada del dia viernes 10 de agosto, mientras el comunicado sale hasta el dia 14 de agosto, después de haberse filtrado el caso a los medios. El gobierno municipal ofrece poca información sobre los hechos que se suscitaron a las 2:00am del dia viernes sobre una mujer estadounidense de 21 años de edad que conducía en aparente estado de ebriedad.

La conclusión turística

Por primera vez visita Tecate Pueblo Mágico, pasó por interminables horas de privación de su libertad,, acoso sexual, ataques, agresiones físicas y verbales, incomunicada y sin respetarle sus derechos y garantías individuales, es decir, fue bienvenida por oficiales de la Dirección de Seguridad Ciudadana que encabeza el Lic. Francisco Castro Trenti.

Muy probablemente no le quedaron ganas de volver a esta ciudad la cual visitaba por primera ocasión. Lamentablemente para ella, estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas previo a ser detenida por elementos de la policía municipal por haberse pasado un semáforo en rojo y por lo menos un alto de disco, además que conducía en exceso de velocidad, según informa la jefatura de comunicacion social del XXII Ayuntamiento de Tecate. Esto no la exime de su responsabilidad como persona, pero así no se puede atraer al turismo, esa no es la Magia de Tecate.

Las denuncias fueron interpuestas por la estadounidense ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que encabeza la Lic. Melba Adriana Olvera Rodríguez, caso número CEDHBC-TEC-Q-114-18-1VG la denuncia fue recibida el día martes 14 de agosto, además interpone denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJE) con número de expediente 0203-2018-04213, mientras que en Sindicatura Municipal del Pueblo Mágico también fue interpuesta la queja del abuso policiaco y la violación de derechos humanos que presuntamente sufrió la afectada de nombre Megan Tyoni Simon de origen estadounidense.

Columnista: Francisco Rábago Quezada

Director General de Códice Periódico

www.codiceperiodico.com

18 años de experiencia como periodista

Co-Fundador del programa @Tal Cual Noticias

Ha participado como columnista y/o enlace de noticias en varios medios estatales como MVS, Revista Campestre entre otros.

Condonación 2018
Categories
DestacadaEditorialEl Mitote NewsEstatalLocalOpinionPoliciaPoliciacaTecate

Director General de Códice Periódico.
One Comment
  • Enrique Guemez
    19 agosto 2018 at 9:29 pm
    Leave a Reply

    Buena reseña

  • Leave a Reply

    *

    *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    RELATED BY